Sociedad

Gloria, agricultora de les Coves de Vinromà; "Trabajamos todo el año para que los intermediarios se lleven los beneficios"

El campo castellonense vuelve a salir a la calle para reclamar medidas que frenen la crisis del sector

Gloria, agricultora de les Coves de Vinromà; "Parece que a alguien le interese que la agricultura y la ganadería no tengan futuro".

La provincia de Castellón ha vivido este miércoles una nueva jornada de movilizaciones agrarias. Cientos de agricultores y ganaderos de diversos puntos del territorio han vuelto a levantar las pancartas y, tanto a pie, como en coche o en tractor, han reclamado medidas contra la crisis que atraviesa el campo.

Una de ellas es Gloria, agricultora y ganadera de les Coves de Vinromà (Plana Alta), de 56 de años. Tras casarse, ella y su marido decidieron volver al pueblo y comprar terrenos para gestionar su propia explotación agrícola y su granja. Frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón, esta castellonense relata en el programa Hoy por Hoy Castellón que "tras hacer la inversión y modernizar la empresa, ahora, con todo en marcha, los precios no cubren ni los gastos".

Los agricultores, los que menos cobran

Una de las reivindicaciones de la jornada es terminar con el desfase entre lo que perciben los productores por sus cosechas y lo que, más tarde, se encuentra el consumidor en el supermercado: "Después de trabajar todo el año para labrar tus productos, los intermediarios se llevan todos los beneficios. Nos pagan una miseria y, encima, en el supermercado te encuentras precios disparados"

Más barreras

El caso de Gloria incluye otro problema: el macroproyecto fotovoltaico Magda. Explica que casi todas sus fincas se encuentran dentro del proyecto: "Parece que a alguien le interese que la agricultura y la ganadería no tengan futuro. Es muy lamentable que, después de trabajar para levantar una empresa, plantar los árboles y hacerlos crecer, a la hora de sacar beneficio no te paguen nada y encima te pongan un proyecto en tus fincas".

Gloria tiene dos hijas y lamenta que este panorama esté ahuyentando a la gente joven del campo y del interior de la provincia.