Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Sucesos

Investigado por dos delitos de incendio forestal y 19 conatos en la Sierra de la Carrasqueta de Xixona

Se trata de un hombre de 46 años al que se le imputan dos delitos de incendio forestal

Guardia Civ

Alicante

Agentes de la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, en una operación conjunta, han investigado a un hombre de 46 años como presunto autor de dos delitos de incendio forestal y de 19 conatos en el paraje de la Sierra de la Carrasqueta de Xixona (Alicante).

El día 7 de mayo, agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente comunicaron al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Comandancia de Alicante el avistamiento de varios conatos de incendio en la Sierra de la Carrasqueta de Xixona, consiguiendo visualizar a una persona como supuesto autor de estos, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Al día siguiente, el 8 de mayo, durante los servicios de vigilancia realizados por el Seprona junto a los agentes medioambientales por la Sierra de la Carrasqueta, observaron tres fuegos en el paraje natural. Por este motivo, acudieron a sofocarlos y consiguieron, mediante el uso de equipos tecnológicos específicos, identificar a un hombre de 46 años.

Finalmente, el 9 de mayo, tras las averiguaciones realizadas y el estudio de las pruebas obtenidas en el entorno natural por el equipo del Eprona, agentes medioambientales del Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) y agentes medioambientales, consiguieron la identificación del supuesto responsable de las quemas intencionadas.

Se trata de un hombre de 46 años, que fue investigado y al que se le imputan dos delitos de incendio forestal, así como 19 conatos de incendio que se produjeron desde el 1 de mayo de este año y cuatro del año 2022, de lo que se ha dado cuenta a los Juzgados de Sant Vicent.

Más de 30 incendios forestales en 2024

Desde el día 1 de enero hasta la actualidad, se han contabilizado por parte de la Guardia Civil más de 30 incendios forestales en la provincia de Alicante. Además, se han realizado numerosas actas por infracciones relacionadas con quemas no controladas y se ha procedido a la detención de tres personas y otras cinco están siendo investigadas.

Uno de los casos más graves resueltos recientemente por la Guardia Civil fue el incendio que se originó el día 14 de abril en el municipio de Tàrbena, donde se calcinaron 600 hectáreas de terreno y 180 vecinos tuvieron que ser desalojados.

Por estos hechos, la Guardia Civil de Callosa d'en Sarrià detuvo el día 15 de abril a dos personas, dos hombres de 75 y 35 años, por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00