Un nuevo informe de la Guardia Civil advierte que la Central de Prevención de Castellón tuvo tiempo de parar el tren que quedó atrapado en el incendio de Bejís
El incidente dejó 15 heridos, algunos de los cuales estuvieron ingresados varios meses y continúan en recuperación
Un nuevo informe emitido por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana y recibido el 23 de abril de este mismo año por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Segorbe señala que la Central de Prevención de Castellón habría tenido suficiente tiempo para avisar y detener el tren de media distancia que cubría la ruta València Nord-Zaragoza Miraflores, con 49 pasajeros a bordo, que el 17 de agosto de 2022 se vio sorprendido por el incendio de Bejís, que llevaba un día ardiendo de manera descontrolada sobre el Alto Palancia y calcinó cerca de 20.000 hectáreas.
Más información
Según las conclusiones de este documento al que ha tenido acceso Radio Castellón, a las 17.27 horas una trabajadora de la empresa pública Vaersa (Valenciana de Estrategias y Recursos para la Sostenibilidad Ambiental) envió, a través de grupos de Telegram creados para tal fin, una serie de imágenes que informaban del alcance de las llamas y de su situación cercana a las vías, así como mensajes que en los que se hacía mención a la estación de Torás-Bejís. Posteriormente, a las 17.48 minutos, la Central de Prevención contesta afirmativamente.
Según los investigadores, desde que la trabajadora menciona la zona cercana a las vías hasta que el convoy "detiene la marcha por acción del fuego" transcurren 28 minutos aproximadamente.
"Habría habido tiempo suficiente"
Por lo tanto, según cita el informe, "en caso de haberse realizado un análisis y la correcta interpretación del contenido por parte de quien correspondiera, habría habido tiempo suficiente para haber adoptado alguna medida que impidiera el suceso". Añaden, además, que los mensajes "estaban siendo leídos por la Central de Prevención". También aprecian que las imágenes son "suficientemente expresivas del alcance y dirección el incendio, del frente del fuego y de la posición desde la cual son tomadas".
15 heridos, algunos todavía en recuperación
Cabe recordar que el incidente dejó 15 heridos, algunos de los cuales estuvieron ingresados varios meses debido a las quemaduras de las que, en algunos casos, todavía se están recuperando, así como de las evidentes secuelas psicológicas que les provocó, según relatan los afectados a esta emisora.
Más de un año archivado
Los abogados de los pasajeros denuncian que el caso lleva más de un año archivado de manera provisional y que ninguna de ellas ha declarado todavía en este procedimiento, que continúa archivado, aunque los letrados confían en que este último informe contribuya a su reapertura.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.