Sociedad

La Generalitat quiere reforzar el presupuesto para atender a las víctimas de explotación sexual ante el aumento de casos

Alanna pide un plan integral conjunto entre el Gobierno de España y las autonomías, que proteja, asesore y acompañe a estas mujeres

Manifestación feminista / Thabita Anghel/AFP7 (EUROPA PRESS)

València

El programa Alba de la Generalitat Valenciana para atender a víctimas de trata o prostituidas vuelve a dejar números significativos: 2.158 mujeres se han acogido a este servicio en el primer semestre de 2024 y 593 lo han hecho por primera vez. En concreto, las atenciones a víctimas de explotación sexual dentro del proyecto han aumentado un 46% respecto al año anterior. También lo han hecho las mujeres que, tras pasar por el programa Alba, han conseguido reinsertarse en el mundo laboral.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Las cifras esconden una doble cara: cada vez son más las mujeres que buscan ayuda de la administración para escapar de una situación complicada y, al mismo tiempo, el incremento de víctimas atendidas con respecto al año 2023 refleja una lacra que todavía arrastra la Comunitat Valenciana.

Pese a ello, el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, destaca la efectividad del servicio, que prevé aumentar su presupuesto para 2025 con más de 1.300.000 euros. Una cantidad que, según Del Baño, irá destinada a complementar el programa con otras campañas de sensibilización e información sobre la trata de mujeres.

El objetivo del proyecto es ayudar a las víctimas a salir de las redes que las explotan mediante asesoramiento jurídico, atención psicológica y ayudas económicas. Por ese motivo, explica Del Baño, este 2024 han reforzado el personal que trabaja dentro del programa Alba, que depende de la Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad.

En la actualidad, cuentan con 10 profesionales en cada centro: desde psicólogas hasta integradoras sociales, así como una superviviente con formación en mediación "para crear un vínculo más sólido y cercano" con las víctimas. Del Baño asegura que esta variedad permite ofrecer a las mujeres una cobertura integral.

Felipe Del Baño, Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, anuncia que la Generalitat prevé aumentar el presupuesto para el Programa Alba en 2025

¿Cómo es el primer contacto con las víctimas?

A pesar de la eficacia del proyecto, Del Baño reconoce que el proceso de contactar con las víctimas de explotación sexual es muy complejo. Las trabajadoras del programa Alba se acercan a los pisos, prostíbulos o carreteras donde estas mujeres ejercen la prostitución e intentan ganarse su confianza para que, a medio o largo plazo, consigan abandonar ese entorno.

Del Baño destaca que el acercamiento siempre se hace desde la discreción, para evitar ponerlas en peligro. Recuerda que, en muchos casos, estas mujeres han sido víctimas del engaño e, incluso, obligadas a prostituirse.

A eso se suma que la mayoría están aisladas, en la clandestinidad y muchas no saben hablar español, por lo que no confían en nadie que les intente ofrecer ayuda. Una vez se produce la primera toma de contacto entre las víctimas y las trabajadoras del programa Alba, explica Del Baño, son ellas las que acuden de forma voluntaria a este servicio.

Felipe Del Baño, Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, ennumera las principales dificultades que enfrentan las trabajadoras del Programa Alba para acercarse a las víctimas de explotación sexual

Alanna apuesta por un plan conjunto entre el Gobierno y las autonomías

La situación de estas mujeres es ya de por sí muy complicada, pero se agrava todavía más si son personas migrantes en situación irregular. Las víctimas, que en la mayoría de los casos han sido forzadas a abandonar sus países de origen, no denuncian a las autoridades por temor a ser deportadas.

La presidenta de la Asociación para Víctimas de Violencia Machista (Alanna), Chelo Álvarez, apuesta por un plan integral, que incluya medidas para proteger y asistir a estas mujeres cuando consiguen salir de las redes que las explotan.

Álvarez recuerda que el deterioro de estas mujeres va más allá de lo físico y afecta, especialmente, a su salud mental. Además, remarca la importancia de facilitarles recursos económicos y sociales para reconstruir sus vidas.

Chelo Álvarez, presidenta de Alanna, apuesta por la creación de un plan integral conjunto que ofrezca asesoramiento y protección a las mujeres que consiguen abandonar las redes que las explotan

En este plan, insiste Álvarez, deben implicarse todos los organismos autonómicos y estatales pertinentes. Cree que la clave es ofrecer herramientas que sensibilicen y eduquen tanto a niños/as como adolescentes sobre este asunto, especialmente, en un contexto, dice Álvarez, donde las redes sociales y el acceso a la pornografía desde edades muy tempranas juegan a favor del problema.

Chelo Álvarez, presidenta de Alanna, cree que la clave es ofrecer herramientas de sensibilización y co-educativas sobre el problema de la trata de mujeres o la explotación sexual

Prostitución, ¿abolición o legalización? La voz de dos víctimas de la explotación sexual

Programa Alba

El programa Alba forma parte de la Red de Asistencia Social Integral a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer y ofrece itinerarios y asesoramiento a las víctimas de explotación sexual en contextos de prostitución, así como a sus hijos e hijas menores que dependen de ellas. Hay una sede en cada provincia de la Comunitat Valenciana, con un horario de lunes a sábado y de 9 a 21 horas.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.