Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento pone coto al “boom” de las mascletás fuera de Hogueras

Un edicto firmado por la edil del área limita el número de disparos fuera de las fiestas populares ante el repunte de solicitudes, su elevado coste y su impacto en la convivencia vecinal

Imagen de archivo de una mascletá lanzada en Hogueras / Ayuntamiento de Alicante

Imagen de archivo de una mascletá lanzada en Hogueras

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido poner freno al creciente número de disparos pirotécnicos fuera del calendario festivo oficial. Por ello, la edil del área, Cristina Cutanda, ha firmado un edicto en el que se restringen las mascletás a las fechas centrales de las Fiestas Populares, como las Hogueras de San Juan.

El equipo de gobierno popular justifica esta medida por el alto coste que tenía para las arcas municipales el elevado número de espectáculos pirotécnicos que se disparan durante todo el año fuera de las fiestas. En algunos casos, hasta cuatro mascletás en un mismo fin de semana, lo que, además de la presión sobre los recursos municipales, ha hecho que se incrementen las quejas vecinales por las molestias derivadas de estos espectáculos.

Según el edicto municipal, los disparos de mascletás y otros espectáculos pirotécnicos sólo podrán autorizarse durante los días oficialmente reconocidos de las Fiestas Populares de Alicante o cuando sean organizados por entidades festeras reconocidas, como recoge la Ordenanza de Fiestas Populares. Esta regulación se aplicará de forma inmediata tras su publicación.

La decisión no ha estado exenta de polémica. Desde el mundo fogueril, varias comisiones ya habían expresado su disconformidad cuando Cutanda les adelantó las intenciones municipales en una reunión celebrada hace unas semanas. La edil argumentaba que tantos disparos compromete otros actos del calendario festivo. Sin embargo, los festeros consideran que se están limitando sus actividades.

Alto coste

En el escrito municipal también se destaca el coste que tienen las mascletás para las arcas públicas. En concreto, cada disparo tiene un coste superior a los 4.000 euros, incluyendo una dotación completa de bomberos y personal policial adicional. A esto se suman los trabajos previos de señalización, control de estacionamiento y retirada de vehículos.

Y es que el número de mascletás ha experimentado un notable aumento en los últimos tiempos. De hecho, en los cinco primeros meses de este año se han autorizado 16 espectáculos, superando ampliamente los nueve que se solían disparar en años anteriores fuera de las Hogueras. “Este ritmo es insostenible para el actual dispositivo de seguridad”, advierte el informe municipal.

Impacto vecinal

Además de los aspectos logísticos, el Ayuntamiento también destaca el impacto vecinal negativo, con numerosas quejas por ruido, obstáculos en la movilidad urbana y perjuicios para colectivos vulnerables, como personas enfermas o incluso mascotas.

La normativa se acoge al marco legal de la Ordenanza de Fiestas Populares, que prioriza el interés general, la conciliación vecinal y el correcto funcionamiento de los servicios públicos como condiciones para la autorización de espectáculos en la vía pública.

El decreto permanecerá vigente, al menos, durante el presente ejercicio, con posibilidad de revisión en función de la evolución de los recursos municipales y las necesidades festivas.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir