Más de 70 vecinos de Pilar de la Horadada fueron evacuados de sus viviendas por riesgo de inundaciones, pero ya han regresado a sus domicilios
Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante realizaron desde la media tarde del viernes hasta esta pasada madrugada 20 intervenciones repartidas en 12 localidades

José María Pérez, alcalde de Pilar de la Horadada: "Se desalojaron a más de 70 vecinos por seguridad pero ya han podido regresar a sus domicilios"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Más de 70 vecinos fueron evacuados de forma preventiva de sus viviendas esta madrugada en Pilar de la Horadada por riesgo de inundaciones, si bien todos ellos ya han regresado a sus domicilios, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante.
Más información
- Alicante reabre este sábado los parques y el Castillo, autoriza los mercadillos y competiciones deportivas
- Calles anegadas en la Vega Baja y vigilancia por posibles crecidas en barrancos entre los ríos Serpis y Girona en el interior de Alicante
- Cortado el tráfico en la AP-7 a la altura de Pilar de la Horadada por las fuertes lluvias
Este municipio y sus partidas rurales se vieron especialmente afectadas por los efectos de la dana Alice, llegando a establecerse un PMA (puesto de mando avanzado) por riesgo de desbordamiento del canal Tajo-Segura.
La alerta provocó que se llegara a declarar Situación 1 del plan especial por riesgos de inundación, por lo que hubo evacuaciones en las partidas rurales de Campillo, Almazara y Los Villenas.
En concreto, el consistorio de Pilar de la Horadada ha indicado que un total de 72 personas han sido evacuadas al edificio del CIS, entre las que se encuentran 18 menores de edad, dos personas con movilidad reducida y cinco mascotas. Emergencias ha apuntado que a las 08.00 horas de esta mañana han regresado a sus viviendas, con información de la Policía Local.
En total, los bomberos realizaron desde media tarde de ayer hasta esta pasada madrugada 20 intervenciones repartidas en 12 localidades, destacando el Pilar de la Horadada con cinco, y Elche, Orihuela y San Vicente, con dos.
Las intervenciones estuvieron enfocadas a achiques de agua, filtraciones en viviendas y vehículos bloqueados que no podían proseguir su marcha, aunque también se tuvo que realizar el rescate, en Pilar de la Horadada, de una conductora atrapada en el interior de su vehículo.
Además, alrededor de las 22:00 se cortó la AP-7 km 774 a la altura del Pilar de la Horadada en ambos sentidos por inundación de la vía.
El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha explicado que no se han recibido incidencias por sótanos anegados, pero una decena de vehículos se han quedado estancados en las vías por acumulación de barro y agua. De madrugada, han comenzado la tarea de quitar el barro y las piedras que el arrastre ha dejado en la CV-925, que va hacia Pinar de Campoverde, avenida de Lo Monte, avenida Felipe VI, rotonda del toro, avenida de la Torre , avenida de La Venta, avenida de Las Salinas, ya que todas se encuentran cerradas al tráfico. Todos los operativos "están en marcha para restablecer cuanto antes la circulación".
El consistorio ha rogado a la población que evite los desplazamientos "por encontrarse la mayoría de las carreteras con piedra y barro" y que no salgan de sus casas hasta que la situación meteorológica no mejore. Además, ha solicitado que se mantengan informados por las indicaciones en los canales oficiales del Ayuntamiento.
En estos momentos, el PMA se ha desconvocado y quedan en la zona cuatro dotaciones de bomberos forestales en modo preventivo. Tampoco queda abierta ninguna intervención por fuertes lluvias. Los picos de las llamadas de emergencia se dieron entre las 19:45 del viernes hasta la 01:00 de este sábado.
En Denia, por ejemplo, quedan numerosas calles y caminos cortados. Las zonas con riesgo de inundación como Marineta, Llavador, Bota, Alberca y Camí fondo permanecen cerrados.
Previsión meteorológica para este sábado
Los efectos de la DANA Alice se desplazan este sábado hasta el litoral norte de la provincia de Alicante, que mantendrá todo el día el aviso naranja por lluvias y tormentas.
En cambio, el interior de la provincia de Alicante tendrá activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas hasta las 14 horas y el litoral sur hasta las 20:00 horas.
Reunión del Centro de Coordinación de Emergencias
Esta mañana se ha reunido el Centro de Coordinación de Emergencias entre las distintas administraciones y organismos competentes para hacer un seguimiento de este episodio de lluvias intensas.
Desde que comenzara esta DANA Alice, el 112 ha recibido 222 incidentes en la provincia de Alicante. A lo largo de la pasada tarde/noche y la madrugada, las acumulados de lluvia más importantes se produjeron en la Vega Baja y en La Marina Alta.
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha recordado que los municipios en los que sigue activado el aviso naranja, como el litoral norte de la provincia, se pueden producir situaciones de locales de persistencia y torrencialidad de las lluvias. La contunuidad del episodio, indican, reduce la capacidad de evacuación de las aguas.
Es por ello, que aconsejan a los ayuntamientos afectados por esta alerta que corten aquellos barrancos o cauces, aunque estén secos, y que trasladen la información a la ciudadanía de que no utilicen los vehículos




