Alicante se convertirá en Lugar de Memoria Democrática el 22 de noviembre
El Mercado Central, el puerto de Alicante y la tumba de Miguel Hernández en el cementerio serán declarados por el Gobierno lugares de interés de memoria democrática
El poeta Miguel Hernández y, de fondo, el Stanbrook, el carguero del capitán Archibald Dickson, que rescató a 2.638 respublicanos en el puerto de Alicante (montaje fotográfico) / Silvia Cárceles Pozo
Alicante
Será este sábado, 22 de noviembre. Alicante se convertirá en Lugar de Memoria Democrática.
Según ha podido saber Radio Alicante, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, declarará, en nombre del Gobierno, lugares de interés de memoria democrática el Mercado Central, el puerto de Alicante y la tumba del poeta del pueblo Miguel Hernández en el cementerio alicantino.
Más información
De esta manera, se recuerda el bombardeo por la aviación fascista italiana el día 25 de mayo de 1938 en el que fallecieron 311 personas y la salida del último barco, el Stanbrook, que partió con la última evacuación de refugiados republicanos, o el cementerio alicantino donde está enterrado el poeta oriolano y otras víctimas del franquismo.
Placas conmemorativas
Unas placas conmemorativas dejarán constancia de estos "lugares de Memoria Democrática" para poner de relieve su importancia en este contexto histórico, y que se colocarán a lo largo de la mañana del próximo sábado, 22 de noviembre.
Más información
El 21 de octubre se publicó el acuerdo para la información pública del expediente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que abría el período de alegaciones. Ahora, a finales de noviembre, como adelantó la Cadena Ser, culmina el expediente de declaración de un procedimiento que se incoó el 20 de mayo.
Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica de Alicante
Desde la Comisión Civica para la recuperación de la memoria histórica de Alicante, impulsora de la iniciativa, han pedido que "lo que pasó pueda llegar a la ciudadanía desde perspectivas científicas y serias".
Espacios y hechos simbólicos, han defendido, como el bombardeo del Mercado Central, el exilio desde el puerto de Alicante con la salida del Stanbrook o la tumba de Miguel Hernández en el cementerio alicantino "que justifican la declaración", señalaba Miguel Mauri, portavoz de la Comisión.
A ello añadía: la represión en la provincia y las 726 personas que fueron fusiladas, el campo de concentración de los Almendros (en la Goteta) o en el castillo de San Fernando, Santa Bárbara o plaza de toros.
En 2024 presentaron ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática la solicitud que culmina este sábado, 22 de noviembre.
Homenaje a las víctimas
Más información
En mayo de 2024, Alicante ya acogió en Casa Mediterráneo, un acto del Gobierno para conmemorar el Día de Homenaje a las Víctimas del Exilio en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.