Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nuestras fábricas: SICEP, la empresa que salvó Elda en plena Guerra Civil

Una historia de trabajo, ingenio y dignidad

Jº María Amat recuerda la estrategia de SICEP

Jº María Amat recuerda la estrategia de SICEP

00:00:0018:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Elda

En pleno caos de la Guerra Civil española, cuando fábricas cerraban y familias pasaban hambre, nació SICEP: el Sindicato de la Industria del Calzado de Elda y Petrer. Esta innovadora sociedad empresarial logró mantener abiertas más de 80 fábricas, dando empleo directo e indirecto a más de 32.000 personas. José María Amat recuerda: “SICEP fue algo que no debemos nunca los eldenses olvidar… fue un movimiento tan especial y tan original, que quizá sea una de las cosas más importantes que se han hecho en Elda después de las ferias del calzado”.

La estrategia de SICEP fue audaz y efectiva: vender zapatos donde se pudiera, desde Barcelona hasta Málaga, e incluso exportarlos a Francia y al norte de África. “Se vendía donde se podía y se almacenaba el resto esperando que la guerra acabara”, explica Amat. Esta visión permitió que los trabajadores cobraran en medio de la escasez, y que la industria del calzado de la comarca sobreviviera a uno de los periodos más difíciles de la historia española.

Sin embargo, a pesar del éxito, los artífices de SICEP no recibieron reconocimiento oficial. Tomás Guarino Maestre, impulsor del proyecto, fue encarcelado y deportado tras la guerra, y el destino del dinero de la sociedad nunca se aclaró. Amat subraya: “Este hombre jamás, jamás ha recibido el menor gesto de reconocimiento de esta ciudad. Es una gran injusticia”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir