Política
CASO GÜRTEL

La Audiencia Nacional pide al Gobierno de Esperanza Aguirre 317 contratos relacionados con la Gürtel

Entre los actos de la Comunidad de Madrid supuestamente facturados por empresas de la trama liderada por Francisco Correa que reclama el juez Ruz figuran la realización de "un vídeo a la Presidenta", el primer aniversario del 11-M, o un cuadro al hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido hoy en un auto a la Comunidad de Madrid que en el "plazo improrrogable de un mes" aporte toda la documentación relativa a 317 contratos con empresas de la red Gürtel por los que habrían podido recibir pagos, "entre otros", los exdiputados del PP Alberto López Viejo y Alfonso Bosch. También reclama que en 15 días aporte información de otras 45 facturas con la trama.

Más información

El juez Pablo Ruz solicita esta documentación tras analizar la caja b de la empresa EASY CONCEPT, y el archivo informático "pagos anuales A.L.V. xls" intervenido en el domicilio de Isabel Jordán, imputada en la causa y exadministradora de varias empresas de la supuesta trama corrupta.

Ruz reclama a la Comunidad de Madrid que en un mes remita toda la documentación que obre en su poder sobre la adjudicación y facturación de 317 actos organizados entre 2004 y 2006, por los que "habrían podido recibir pagos" el exconsejero de la Comunidad de Madrid, "Alberto López Viejo" y el exdiputado del PP madrileño "Alfonso Bosch Tejedor entre otros".

Entre ellos se encuentra un "Vídeo a la Presidenta"; un "cuadro a Gallardón" -se trata del acto de presentación del retrato pintado por el artista Hernán Cortés al hoy ministro cuando dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid- ; la "Visita Bill Gates"; el primer aniversario de los atentados del 11-M; "Apoyo víctimas del terrorismo"; la firma de un "Convenio con el Real Madrid" y otro con la "Asociación Víctimas del Terrorismo" ; la celebración del acto de ascenso del Getafe a Primera División en 2004; la Copa Davis de aquel año; la firma de un el "Homenaje a Miguel Ángel Blanco"; el "Décimo Aniversario Gregorio Ordóñez"; el "Plan de Apoyo a la Familia"; la "Firma de Convenio Canal Isabel II", un acto con la Generalitat valenciana en febrero de 2006; o el "Viaje Presidenta Rumanía"; además de la organización de los actos de celebración del segundo y tercer aniversario del Ejecutivo de Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid.

El magistrado también solicita a la Comunidad de Madrid que en el plazo "improrrogable de 15 días" remita toda la documentación que obre en su poder sobre las facturas giradas por EASY CONCEPT, GOOD &BETTER; SERVIMADRID INTEGRAL Y DISEÑO ASIMÉTRICO -todas pertenecientes a la trama- y referidas a un total de 45 eventos más.

Además, también solicita a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte para que aporte en 15 días toda la documentación referida a la adjudicación, facturación y pago de distintos actos, entre ellos, la inauguración de la sede del PP en Boadilla, que tuvo lugar en julio de 2006.

REBAJA A 200.000 EUROS LA FIANZA A CORREA

Por otra parte, el mismo magistrado ha rebajado de 600.000 a 200.000 euros la fianza impuesta al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, para que pueda abandonar la prisión. La decisión se produce después de que el abogado de Correa pidiera una rebaja hasta los 50.000 euros, mientras que el fiscal solo accedió a rebajarla hasta 350.000 euros. El juez tiene en cuenta el "riesgo de fuga" del imputado, en prisión provisional desde el 6 de febrero de 2009, aunque recalca que "no puede crearse un obstáculo o valladar infranqueable para quien, privado provisionalmente de la libertad, se le reconoce la posibilidad de obtener su libertad personal mediante la fianza, que trata de conciliar el efectivo control judicial y la protección del derecho a la libertad personal; pero sin olvidar exigir que esa fianza constituya una medida efectiva y eficaz, atendiendo a su cuantía y a las circunstancias personales del inculpado".

Si Correa paga la fianza, le será retenido el pasaporte y no podrá salir del territorio nacional sin autorización, y tendrá que presentarse todos los días ante la Justicia.

DOS TÉCNICOS DE RTVV IMPUTADOS POR LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

Además, en un tercer auto sobre la trama Gürtel, el juez Ruz ha ampliado la lista de imputados por la visita del Papa a Valencia en 2006. Se trata del jefe del departamento técnico de Radio Televisión Valenciana, Luis Sabater, y del director de antena, Antonio de la Viuda, por supuestos delitos continuados de prevaricación y malversación, al "proponer la adjudicación a TECONSA" del contrato de suministro de los sistemas de vídeo y audio de la visita papal, e informaron sobre otras adjudicaciones que adolecerían de graves irregularidade"s. Ambos comparecerán ante el juzgado el próximo 31 de mayo.El mismo día también declararán por la misma causa el empresario Carlos Ignacio Fragio, también en calidad de imputado, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad porque habría participado en la administración de empresas que participaron en la trama, y Francisco Javier Arnuncio, administrador de Impacto Producciones, como testigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00