Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Mas niega que chantajeara a Rajoy

El president de la Generalitat le acusa de intentar imponer un "trágala" en lugar de dialogar y asegura que Mariano Rajoy no quiso negociar el pacto fiscal porque decía que Catalunya "no está tan maltratada"

El president de la Generalitat, Artur Mas

El president de la Generalitat, Artur Mas / ACN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado que amenazara el presidente español, Mariano Rajoy, y le ha acusado de intentar imponer un "trágala" en lugar de querer negociar. "Lo que no quiso entender Rajoy es que una cosa es estar dispuesto al diálogo y otra es el 'trágala'." En Madrid se piensan que lo que ellos quieren es lo que vale y eso no es diálogo ", ha quejado en declaraciones a Radio Tele-Taxi.

Según Mas, él no hizo ningún chantaje, sino que se limitó a "describir la realidad" de lo que pasaría en Cataluña si había un nuevo portazo de España. Es más, reveló que Rajoy no quiso ni hablar del pacto fiscal porque, según dijo, Cataluña "no está tan maltratada".

Después de que Rajoy asegurara que Mas le había dicho que debería atender a las consecuencias si no aceptaba el pacto fiscal, el presidente de la Generalitat ha negado que le amenazara, sino que lo que hizo, dijo, es " describir la realidad ". "Yo le dije que 'si todas las respuestas a las peticiones catalanas son siempre no, no paga sus deudas e invadir competencias, no te extrañes que luego la sociedad catalana de una manera transversal vaya evolucionando hacia lo que le da tanto miedo '".

"No es ninguna amenaza, es describir la realidad. La obligación del presidente de la Generalitat es explicarle la situación de Cataluña", ha insistido.

Para Mas, que Rajoy hable ahora de chantaje es utilizar "excusas de mal pagador", porque la conclusión de aquella reunión no fue otra que un "vuelva usted mañana", mejor dicho, el año que viene y dentro del régimen del 'café para todos' de todas las autonomías.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que Catalunya siempre tendrá "actitud de diálogo" pero esto no debe confundirse con un "trágala". "Lo que no quiso entender Rajoy es que una cosa es estar dispuesto al diálogo y la otra cosa es el 'trágala', y en Madrid creen que diálogo es que lo que ellos quieren es lo que vale", se quejó Mas, que ha defendido el diálogo, pero si sirve para avanzar.

Mas lamentó que en estos momentos haya una situación de "subordinación" entre Cataluña y España, y auguró que la relación entre las dos partes será mejor si hablan "de tú a tú", porque ahora mismo pasa por "papá estado manda y los otros a obedecer y a agachar la cabeza ".

Es más, reveló que Rajoy no quiso negociar el pacto fiscal porque entendía que España no trata tan mal a Cataluña. "Me dijo 'es que no quiero negociar el pacto fiscal porque creo que Cataluña no está tan maltratada como decís'", explicó.

Ante esta situación, a su juicio, lo mejor es que haya una "emancipación", que no significa que haya "ruptura de lazos", porque seguirá habiendo lazos de todo tipo, de entrada afectivos y sentimentales. "Ahora hay mucha gente que los tiene y es normal, lógico, humano e incluso bueno", aseguró.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?