Sociedad
ENTREVISTA A IGNACIO GONZÁLEZ EN 'HOY POR HOY'

González justifica que la empresa de Güemes se quedara con los análisis que éste privatizó

El presidente madrileño ha asegurado en la SER que le parece ''muy bien aprovechar para la empresa privada la experiencia adquirida en la Administración''

Ignacio González: ''La ley de incompatibilidades es suficientemente dura''

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, rechaza en la SER un cambio de la ley de incompatibilidades porque la actual, asegura, es suficientemente dura / CADENA SER

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, vuelve a los micrófonos de Hoy por Hoy tres meses después de la última entrevista con Pepa Bueno, en un momento especialmente idóneo por la cantidad de frentes que el heredero de Esperanza Aguirre tiene abiertos. González ha tenido que responder a las preguntas de Pepa Bueno sobre el caso Güemes, el juicio por el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid, la privatización de la sanidad, el euro por receta o el fichaje de su predecesora por la empresa privada.

Más información

Ignacio González ha pasado de puntillas sobre el fichaje de Esperanza Aguirre por una empresa cazatalentos catalana, casi cuatro meses después de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha destacado las ''muchas ventajas'' de fichar a la todavía líder del PP madrileño y ha calificado de ''razonable'' que Aguirre ''aproveche las oportunidades laborales que le surjan'' ahora que está ''fuera de la primera línea de la política''.

Y es que, tanto en este caso como en el de Juan José Güemes, al presidente de la Comunidad de Madrid no le parece mal que ''cuando uno deja la política en primera línea busque otras formas de seguir su vida profesional''. Sobre el exconsejero madrileño de Sanidad que, tal como reveló la Cadena SER el pasado viernes, se incorporó como miembro del consejo de administración de la empresa que se quedó con la gestión de los análisis clínicos que el propio Güemes privatizó, González no cree que se haya producido ''ninguna incompatibilidad''.

A su juicio, ''la ley de incompatibilidades es suficientemente dura'' y en este caso, ''no hay incompatibilidad''. El presidente madrileño tampoco ve ningún problema ético en el fichaje de Güemes y lo relaciona con otros casos de políticos que han pasado al sector privado: ''Felipe González, Aznar, Solbes, Salgado, ... ¿eso no le provoca desconfianza?''

''El señor Güemes lleva ya muchos años fuera de la política'', ha querido justificar el sucesor de Esperanza Aguirre. ''En un determinado momento esa empresa le ha fichado, tres años después y sin ninguna relación con la privatización.

El presidente madrileño ha añadido que, por privatizar o externalizar la gestión de un servicio, "no se puede prejuzgar que se hace para que unos años después alguien se beneficie de eso".

Ignacio González considera que ''ser consejero de la Comunidad de Madrid le da a uno la oportunidad de conocer muy bien el sector'' y también se muestra partidario de ''aprovechar la experiencia de un expresidente del Gobierno para la empresa privada''.

<a name="despiece1"></a><b>González resta credibilidad al guardia civil imputado en el caso de presunto espionaje</b>

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha desvinculado del caso de presunto espionaje: ''Se archivó el caso de los espías y ahora cambian las declaraciones".González ha insistido en el argumento del archivo del caso, pero ha pasado por alto que la Audiencia Provincial ha reabierto la causa dos veces más porque ''aparecen indicios suficientes de la comisión de un delito de malversación de caudales públicos".El diario El País publicó este lunes la declaración del agente que confesó a la juez el espionaje político en la Comunidad de Madrid, e Ignacio González está directamente implicado, según esas acusaciones."Gamón y Castaño [director y subdirector general de Seguridad] nos trasladan a principios de 2008 de forma verbal tanto a los tres policías como a los tres guardias civiles [fichados como asesores de seguridad] una relación de personas a las que denominan objetivos, de los cuales el vicepresidente D. Ignacio González [actual presidente autonómico tras la dimisión de Esperanza Aguirre] tiene especial interés en conocer sus actuaciones y movimientos", señala el guardia civil José Oreja en el escrito firmado que su abogado, Ramón González Bosch, remitió al juzgado el pasado 8 de enero.

Ignacio González: "No hay incompatibilidad en el fichaje de Güemes"

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130115csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00