Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

La 'marea blanca' vuelve a salir a la calle para protestar contra la privatización sanitaria

"La sanidad pública madrileña es de la población", han advertido en el manifiesto con el que ha concluido la marcha a la que han acudido miles de personas

Día Mundial de la Medicina de Familia. Celébralo con la semFYC / La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC ) sale a la calle a preguntar la opinión de la población sobre su médico de familia / SemFYC

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado este domingo una nueva edición de la 'marea blanca' contra la privatización de hospitales, centros de salud y servicios no sanitarios del Gobierno regional. Se trata de la quinta del año y la primera después de conocer el resultado de la consulta popular.

Los gritos, las pancartas y las reivindicaciones han sido los mismos que en las nueve grandes manifestaciones anteriores. Desde la primera 'marea blanca' a la que ha sido la décima ha pasado más de medio año y si el mensaje no ha variado, dicen profesionales sanitarios y usuarios, es por "la ceguera de la Comunidad de Madrid".

Las miles de personas que se han manifestado por las calles de la capital, desde el Ministerio de Sanidad, pasando por la plaza de Neptuno, Cibeles y hasta llegar a la Puerta del Sol, han exigido al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, que escuche la voluntad popular expresada en la consulta sanitaria que en apenas seis días consiguió 930.000 firmas contra la privatización sanitaria. Un referendum descalificado por el Gobierno regional y que, junto a la admisión a trámite del recurso del PSOE por parte del Tribunal Constitucional, da esperanzas a la comunidad sanitaria: "Nos da fuerzas y sobre todo nos da la razón en que la razón está de nuestro lado", dice un hombre de unos 50 años.

"Queremos que nos tengan en cuenta y que no nos llamen mentirosos. La gente está muy en contra de la privatización y no somos unos poquitos. Somos muchos", completa una mujer, que ahonda en la indignación que generan las declaraciones del consejero. "[Lasquetty] Es como un niño chico que no quiere reconocer la verdad", añade una empleada sanitaria.

Los siguientes pasos serán presentar los resultados de la consulta ante instituciones españolas y europeas y continuar con las jornadas de paros. Las huelgas generales del sector convocadas para el 22 y 27 de mayo y para el 4 de junio, que van a secundar a pesar de que, según reconocen los profesionales, les supone un gran esfuerzo. "Es mucho dinero perdido y mucho desgaste emocional", admite una manifestante. "Es un esfuerzo económico, pero dentro de las posibilidades de cada uno hay que seguir secundándolo", dice convencido uno de los profesionales de la sanidad pública.

Sobre las supuestas bondades de la privatización de hospitales, centros de salud y servicios como la limpieza, la lavandería y las cocinas (una gran pancarta amarilla ha recorrido las calles con el lema 'Personal no sanitario, igual de necesario'), la 'marea blanca' ha vuelto a denunciar que, de momento, se han destruido 2.500 puestos de trabajo y se ha jubilado forzosamente a cientos de empleados.

"La sanidad es de la población"

La marcha, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que integran colectivos sociales como Attac, asociaciones de vecinos y sindicatos, ha culminado frente a la sede del Gobierno regional con la lectura de un manifiesto. Con la voz de la cantante Elisa Serna y las portavoces Carmen Esbrí y Nieves Lozano, han afirmado que "la sanidad pública madrileña es de la población que vive y trabaja en Madrid". "Estamos dispuestos a defenderla, no vamos a consentir que continúen repartiéndola entre sus amigos".

"Sólo les interesa aquello que les va a reportar beneficios económicos", ha denunciado Serna, quien ha terminado de leer el texto al unísono con las dos portavoces, asegurando que "no van a consentir que con la escusa de la crisis arrasen con todas las conquistas sociales". Un broche para una jornada en la que también han querido denunciar las "terribles consecuencias" que está teniendo la ley del Gobierno central que excluye de la asistencia sanitaria a las personas 'sin papeles'.

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas el 15-M continuará la movilización en la Plaza Mayor. Allí ha organizado un ciclo de conferencias y debates con el que dar voz a los colectivos contra la privatización sanitaria.

La Mesa en Defensa de la Sanidad, en su manifiesto: "No podemos consentir que con la escusa de la crisis arrasen con las conquistas sociales"

Noticias relacionadas

  • "La sanidad pública madrileña es de la población", han advertido en el manifiesto con el que ha concluido la marcha a la que han acudido miles de personas
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?