Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

JUEGOS OLÍMPICOS | MADRID 2020

¡Ahora o nunca!

Madrid se enfrenta a un día decisivo y se juega en Buenos Aires su última oportunidad de cumplir el sueño de organizar unos Juegos Olímpicos. Resulta imposible pensar en un cuarto intento consecutivo

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) visita Madrid entre los días 18 y 21 marzo

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) visita Madrid entre los días 18 y 21 marzo / EFE/JuanJo Martín

Madrid es el viejo conocido del Comité Olímpico Internacional. Representa la opción más austera en tiempos de crisis pero también la más segura. El COI conoce al detalle el proyecto de Madrid, le otorgó la mejor calificación durante su visita el pasado mes de marzo y podría optar por nuestra ciudad para evitar sorpresas en pleno relevo en la presidencia olímpica.

Actos en la Puerta de Alcalá de apoyo a Madrid 2020 / AGENCIAS

Es la última bala. Si este tercer intento consecutivo de optar a la organización de unos Juegos Olímpicos -anunciado en su día por el entonces alcalde Alberto Ruíz Gallardón- ya suscitó muchas dudas entre los ciudadanos, resulta prácticamente imposible que se pueda producir un cuarto.

Ana Botella heredó en pleno aterrizaje en el Palacio de Cibeles esta candidatura olímpica que se anunció en un momento delicado en lo económico pero también en lo político. Al inicio mostró poco entusiasmo y aunque en público se guardaban las formas, Madrid 2020 era más bien otra carga cuando la prioridad no era otra que reducir el agujero económico de la etapa anterior. Pasado el tiempo, lo que inicialmente se vio como un problema puede terminar siendo la tabla de salvación de la alcaldesa. Botella siempre ha negado que una cosa esté ligada a la otra pero su figura pública (y su continuidad como cabeza de cartel por el PP) podría verse muy reforzada si cuando se abra el sobre este sábado, suena el nombre de Madrid.

Con esa emoción modulada, Madrid 2020, ha situado al frente del proyecto una figura más deportiva y menos política, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Aunque el entendimiento entre el ayuntamiento y el COE no ha estado exento de diferencias, lo cierto es que de manera muy discreta, Botella y Blanco se han esforzado por buscarle a Madrid 2020 su mejor perfil. Aprovechando la figura del príncipe (en un momento complicado también en Zarzuela), con un presupuesto muy limitado y con una acogida fría en la calle, el equipo de la candidatura ha tenido que hacer encaje de bolillos. Los euros han estado tan contados durante estos meses, que se ha tenido que decir no muchas veces y la imaginación y la buena disposición de los voluntarios y de organismos públicos y privados, han tenido que suplir lo que en otra época fueron grandes campañas de promoción en las que no se escatimaba un euro.

Madrid: Una apuesta segura

La candidatura ha logrado sortear durante los exámenes previos las preguntas relacionadas con la situación que vive nuestro país. El aval de todas las administraciones y unos juegos asumibles, debido a que muchas instalaciones están ya finalizadas, son ahora mismo nuestra mejor carta de presentación de un país que, superado el dichoso fantasma de la intervención, ha dado pasos importantes en la lucha contra el dopaje y que por fin, puede celebrar unos Juegos Olímpicos sin la amenaza de ETA, con la que Alberto de Mónaco nos sacó los colores en el primer intento.

Atrás quedan fiascos económicos como Atenas (las olimpiadas fueron allí la chispa de la crisis), Londres y ahora la incierta preparación de Río que nos levantó los JJOO de 2016. Si el COI no quiere hacer experimentos, debe apostar por Madrid, aunque sabido es que las decisiones de sus miembros son tan impredecibles como fiables. Conocen bien el proyecto español, nos han dejado a las puertas en dos ocasiones anteriores y el presidente Jacques Rogge (que abandona su cargo también en Buenos Aires) podría inclinar la balanza hacia la apuesta más segura y no meterse en ningún lio.

La semana del sueño

El ritmo de reuniones es frenético en Buenos Aires. Cada ciudad quiere mostrar su mejor cara y echa mano de políticos de peso, deportistas de élite... en este oscuro trabajo llamado 'hacer lobby', que ya ha deparado más de una sorpresa y no siempre buena. A Chicago, por ejemplo, no le sirvió de nada el espectacular desembarco de Obama y la gran favorita para 2016 terminó cayendo en la primera ronda.

La delegación española ha preparado una presentación ágil, dirigida al público internacional y que ha supervisada al milímetro por quien dirigió al equipo de Pekín para logar los JJOO de 2008. Los ponentes han ensayado una y otra vez en los locales de la candidatura en la calle Mayor. Se han estudiado gestos, sonrisas, pausas... y, al menos en el caso de la alcaldesa, se apuesta decididamente por inglés para las intervenciones públicas que serán breves y sencillas.

El sábado a las cinco de la tarde, la frialdad inicial dará paso a la emoción. Es imposible contenerse. Durante los 45 minutos iniciales y las preguntas posteriores, todos cruzaremos los dedos para que nada falle. Se puede discutir la celebración de un acontecimiento de estas dimensiones en estos tiempos de turbulencias pero nadie, en su sano juicio, quiere que su país ofrezca una mala imagen en el exterior. Así que, con más o menos pasión que en ocasiones anteriores, nos volveremos a emocionar y sentiremos que acariciamos otra vez un sueño que nos puede devolver un poquito de optimismo, vamos, que sufriremos como siempre. Quizá, esta vez el suspense posterior a la apertura del sobre no de paso otra vez a la decepción. No habrá otra oportunidad, al menos a corto plazo. Es 'Ahora o nunca'.

Los niños hablan de 'Madrid 2020'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?