Homs dice que los presupuestos son un argumento más para la consulta
El portavoz de la Generalitat ironiza con las palabras de Rajoy: "No se vislumbra ningún gesto de grandeza en estas cuentas ni tampoco de sentido común"
"Dicen que nos quieren mucho pero numéricamente, sin poner pasión , ya se ve que estos números no van a ninguna parte", ha añadido . Homs no ha vinculado el descenso de la inversión en Cataluña con el proceso catalán, pero sí ha advertido de que el diálogo que ofrece Rajoy debe tener contenido y "no puede ser que después pacten con UPyD para cargarse la inmersión lingüística".
Más información
- El PP arranca su campaña contra el derecho a decidir en Cataluña
- La oposición y los sindicatos rechazan los Presupuestos para 2014
- Mas afirma que el Estado español le "cuesta" dinero a Cataluña
- Rajoy asegura que no va a haber recortes presupuestarios para el próximo año
- Los sueldos de los empleados públicos volverán a congelarse en 2014
- El Parlamento vasco apoya una iniciativa en favor del proceso soberanista catalán
- Uno de los padres de la Constitución defiende que no es un obstáculo para la consulta
El conseller Francesc Homs ha opinado que estas cuentas son un " argumento más" para celebrar la consulta, aunque no ha querido vincular el recorte de la inversión que sufre Cataluña como un castigo por el proceso soberanista. El consejero ha admitido que hay menos dinero, pero ha reclamado que los catalanes les toque el porcentaje que les corresponde y no la mitad de lo que prevé la disposición adicional tercera del Estatuto.
El portavoz del Gobierno ha aprovechado las palabras de Rajoy para remarcar que en estos presupuestos " no se vislumbra ningún gesto de grandeza, ni siquiera de sentido común ", ya que el ejecutivo español se mantiene " prisionero " y sigue sin tener el " coraje" para tomar las decisiones correctas. "No vemos ningún gesto de grandeza, ningún sentido de rectificación, dicen que nos quieren mucho pero numéricamente, sin poner pasión, ya se ve que estos números no van a ninguna parte. Si esta es su manera de querer, digamos que es peculiar ", ha bromeado.
Y ha puesto un ejemplo claro de esta falta de coraje recordando que la Generalitat ha detenido la Línea 9 del Metro, mientras que el ejecutivo de Mariano Rajoy continúa con infraestructuras que " no guardan proporción con el contexto económico actual". Homs ha apuntado que ya no es una cuestión de Cataluña, sino del interés general de toda España.
Tras constatar que estas cuentas sitúan a Cataluña en niveles de inversión de 1999, Homs ha acusado al gobierno español de "deslealtad institucional " por reservarse todo el margen para la administración central. "Lamentablemente estamos donde hemos estado prácticamente siempre ", lamentó.