Política | Actualidad
CASO GÜRTEL

Esperanza Aguirre alega desconocimiento para desvincularse de la Gürtel

No sabía, no recuerda, o no se enteraba. Es la respuesta más repetida en la declaración por escrito de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que realizó ayer como testigo desde su despacho en la sede nacional del PP

Madrid

Aguirre afirma que no sabe quién adoptó la decisión de contratar los centenares de actos institucionales de la Comunidad de Madrid con la Gürtel. Que tampoco sabe cómo se generalizó la contratación con la trama en dicha comunidad durante su Gobierno, hasta el punto de que todas las consejerías durante aquella etapa, sobre todo entre los años 2004 a 2007, contrataron de forma ilegal con la trama por 8.7 millones de euros.

Más información

También ha alegado desconocimiento respecto a que el PP de Madrid hubiera contratado con alguna empresa del líder del supuesto entramado corrupto, Francisco Correa, y eso que éste le organizó los 71 actos de campaña y precampaña electoral en los años 2002 y 2003 por más de 700.000 euros.

Reniega de su López Viejo

Esperanza Aguirre ha renegado del principal sospechoso de contratar con la trama, quien fuera su viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo. Afirma que "no era en absoluto hombre de su confianza". Y sostiene que no lo eligió: "yo no puse a López Viejo en la lista" para la Comunidad de Madrid. La expresidenta de Madrid ha aseverado que fue el Consejo de Gobierno y no ella, quien decidió el nombramiento como viceconsejero de López Viejo. Pero este consejo, lo presidía la propia Aguirre.

Aguirre también niega que conociera a Francisco Correa. Asegura en su descargo que luego supo que le caía mal y que a ella, Correa, la "ponía a escurrir".

Lapuerta, Rajoy y el pelotazo de Arganda

Esperanza Aguirre también ha confirmado lo dicho por Luis Bárcenas durante una de sus declaraciones como imputado ante el juez Pablo Ruz. El extesorero afirmó que mantuvo una reunión con Álvaro Lapuerta, Rajoy y Esperanza Aguirre, para advertirles de que los entonces alcaldes de Majadahonda, y Arganda, Guillermo Ortega y Ginés López respectivamente, querían propiciar un pelotazo en esta última localidad.

La expresidenta madrileña ha admitido que a finales de 2004, Álvaro Lapuerta la llamó a su despacho, en presencia de Rajoy, para advertirle que los alcaldes pretendían vender suelo "a precio tasado". Aguirre dice que tal vez estuviera Bárcenas en el cónclave.

Aguirre: "Si son culpables que se les condene, encarcele y que devuelvan lo que han robado"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131217csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Esperanza Aguirre

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131217csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00