Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

CASO GÜRTEL

Esperanza Aguirre alega desconocimiento para desvincularse de la Gürtel

No sabía, no recuerda, o no se enteraba. Es la respuesta más repetida en la declaración por escrito de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que realizó ayer como testigo desde su despacho en la sede nacional del PP

Aguirre: "sobre la verdad nadie tiene que aconsejar nada" / La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contesta este martes por escrito, en su despacho de la sede del PP en la calle Génova y en presencia del secretario judicial, a las preguntas de las partes del caso Gürtel sobre adjudicaciones públicas a una empresa vinculada con la trama. A su llegada esta mañana a la sede del partido, Aguirre ha señalado a los periodistas que es "la máxima interesada en que el asunto se esclarezca". la presidenta del PP madrileño ha añadido que en los temas de corrupción, los ciudadanos quieren que a los políticos, si son culpables "se les condene, les encarcelen, y devuelvan lo que han robado". A preguntas de una periodista sobre si presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había aconsejado algo sobre las respuestas, Aguirre ha sido tajante. "Yo voy a decir toda la verdad, y sobre la verdad nadie tiene que aconsejar nada", ha sentenciado.

Aguirre afirma que no sabe quién adoptó la decisión de contratar los centenares de actos institucionales de la Comunidad de Madrid con la Gürtel. Que tampoco sabe cómo se generalizó la contratación con la trama en dicha comunidad durante su Gobierno, hasta el punto de que todas las consejerías durante aquella etapa, sobre todo entre los años 2004 a 2007, contrataron de forma ilegal con la trama por 8.7 millones de euros.

También ha alegado desconocimiento respecto a que el PP de Madrid hubiera contratado con alguna empresa del líder del supuesto entramado corrupto, Francisco Correa, y eso que éste le organizó los 71 actos de campaña y precampaña electoral en los años 2002 y 2003 por más de 700.000 euros.

Reniega de su López Viejo

Esperanza Aguirre ha renegado del principal sospechoso de contratar con la trama, quien fuera su viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo. Afirma que "no era en absoluto hombre de su confianza". Y sostiene que no lo eligió: "yo no puse a López Viejo en la lista" para la Comunidad de Madrid. La expresidenta de Madrid ha aseverado que fue el Consejo de Gobierno y no ella, quien decidió el nombramiento como viceconsejero de López Viejo. Pero este consejo, lo presidía la propia Aguirre.

Aguirre también niega que conociera a Francisco Correa. Asegura en su descargo que luego supo que le caía mal y que a ella, Correa, la "ponía a escurrir".

Lapuerta, Rajoy y el pelotazo de Arganda

Esperanza Aguirre también ha confirmado lo dicho por Luis Bárcenas durante una de sus declaraciones como imputado ante el juez Pablo Ruz. El extesorero afirmó que mantuvo una reunión con Álvaro Lapuerta, Rajoy y Esperanza Aguirre, para advertirles de que los entonces alcaldes de Majadahonda, y Arganda, Guillermo Ortega y Ginés López respectivamente, querían propiciar un pelotazo en esta última localidad.

La expresidenta madrileña ha admitido que a finales de 2004, Álvaro Lapuerta la llamó a su despacho, en presencia de Rajoy, para advertirle que los alcaldes pretendían vender suelo "a precio tasado". Aguirre dice que tal vez estuviera Bárcenas en el cónclave.

Aguirre: "Si son culpables que se les condene, encarcele y que devuelvan lo que han robado"

Telegrama a Esperanza Aguirre

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?