Sociedad
LA CAJA B DEL PP

La empresa sospechosa de financiar a Cospedal operó igual en Madrid

Un informe de la ONIF acredita que la empresa Sufi financió de forma irregular al PP de Boadilla y Majadahonda a cambio de adjudicaciones públicas en ambos municipios

Madrid

Un informe de la ONIF acredita que la empresa Sufi financió de forma irregular al PP de Boadilla y Majadahonda a cambio de adjudicaciones públicas en ambos municipios. Una situación similar por la que se investiga a la misma empresa en el caso de la caja b del PP. Supuestamente, pagó una comisión para la campaña autonómica de Cospedal en 2007 como contraprestación por una contrata en Toledo

Más información

Se trata de un informe de 242 páginas sobre el caso Gürtel, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, la unidad de élite de la Agencia Tributaria, para el juez Pablo Ruz. Y detalla una operativa de facturas amañadas, cobros y pagos irregulares e incluso por conceptos no realizados de la empresa Sufi y también de FCC en Boadilla y Majadahonda, a cambio de adjudicaciones públicas. Las dos firmas obtuvieron en UTE los contratos de gestión de las basuras en ambos municipios.

Los inspectores de la ONIF detallan cómo financiaba Sufi al PP y actos de los ayuntamientos de ambas localidades y hasta 18 camisas para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, elaboradas por el sastre de Correa, el camisero De Grado del barrio de Salamanca de Madrid, por un importe total de 3.200 euros.

La ONIF sostiene que "tanto las facturas recibidas por Sufi como por FCC responden a conceptos que se han diseñado previamente para encubrir la financiación de gastos particulares, campañas del PP, y publicidad o información institucional del Ayuntamiento de Boadilla del Monte". Los inspectores son claros. Aseveran que "Sufi y FCC han satisfecho estas facturas por haber resultado adjudicatarias en UTE del contrato de gestión" de las basuras de Boadilla el 4 de febrero de 2002. La ONIF dice que el comportamiento era prácticamente idéntico en Majadahonda, donde la UTE Sufi y FCC, también adjudicataria de las basuras, pagaba "campañas del PP y actos institucionales" del ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que los responsables de Sufi y dirigentes regionales del PP están imputados en el caso de la caja B del Partido Popular por hechos similares. Porque supuestamente pagaron 200.000 euros para la campaña autonómica de María Dolores de Cospedal a la presidencia de Castilla La Mancha en 2007, a cambio de una contrata de basuras en Toledo. El informe de la ONIF afirma que Sufi debió incrementar la base imponible que declarar a Hacienda por el Impuesto de Sociedades en un total de 1.650.555,49 euros por los ejercicios fiscales de 2003, 2004 y 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00