Sociedad

El juez Silva no podrá utilizar los últimos correos de Blesa para defenderse

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid cree que varios de los correos afectan a la intimidad de Miguel Blesa y confirma que el juez Elpidio José Silva no podrá utilizarlos para defenderse de la acusación de prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado que el juez Elpidio José Silva no podrá utilizar los correos electrónicos de Miguel Blesa, que han trascendido en los últimos días, para defenderse de la acusación de prevaricación que pesa sobre él. Para el organismo judicial madrileño, algunos de estos correos afectan a la esfera íntima del expresidente de Caja Madrid y no considera que sean esenciales para que el juez pueda ejercer su defensa.

Más información

El juez Elpidio José Silva no podrá utilizar los últimos correos conocidos de Miguel Blesa para defenderse de las acusaciones de prevaricación que pesan sobre él por encarcelar al expresidente de Caja Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, ha desestimado definitivamente y sin posibilidad de recurso las pretensiones del magistrado que encarceló a Miguel Blesa, que pretendía poder examinar todos los correos intervenidos durante la investigación, para poder defenderse a sí mismo, confirmando que no podrá utilizar aquellos correos que "cercenen la intimidad del Sr. Blesa".

Para el TSJ, estos correos electrónicos que pretendía utilizar Silva para su defensa "afectaban a la intimidad del Sr. Blesa", obtenidos durante la investigación al expresidente de Caja Madrid por delitos societarios. Los jueces recuerdan que estos correos fueron obtenidos por el magistrado "sin motivación alguna, con falta de pertinencia y relevancia" para esa causa, además de acusar al juez Silva de una "falta de proporcionalidad" a la hora de obtenerlos. El auto al que ha tenido acceso la SER razona también que ésta no es una decisión "ni manifiestamente arbitraria ni irrazonable, pues se basa en el derecho a la intimidad".

Además, señala el auto que "en ningún momento se indica en qué términos podría variar la instrucción con el examen por él mismo de la totalidad de correos", recordando que Silva ya tuvo acceso a esos emails durante la investigación a Blesa por delitos societarios: "Debe conocer los correos y cuáles le son útiles para su defensa".

Posible expulsión de la carrera judicial

El juez Elpidio José Silva se enfrenta a una acusación por prevaricación, a raíz del encarcelamiento de Miguel Blesa, que de transformarse en una hipotética condena expulsaría al magistrado de la carrera judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00