El juez Silva se querella contra el magistrado que le sentará en el banquillo
Su defensa denuncia una "negación sistemática del derecho a la defensa" en el proceso que se sigue contra él por prevaricación en el TSJM
La defensa del magistrado del 'caso Blesa', Elpidio José Silva, ha registrado este jueves en el Tribunal Supremo una querella contra el juez que ha instruido la causa por la que se ha ordenado la apertura de juicio oral contra él por prevaricación, Jesús Gavilán. El abogado de Silva, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha denunciado una "negación sistemática del derecho a la defensa" en el proceso que se sigue contra él por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y afirma que esgrimirán esta querella para intentar paralizar una posible suspensión provisional por parte del Consejo General del Poder Judicial.
Más información
- El juez Silva no podrá utilizar los últimos correos de Blesa para defenderse
- Elpidio José Silva: ''Es de una grave irresponsabilidad que Blesa esté en libertad''
- Miguel Blesa intenta evitar la judicialización de los correos
- El TSJM da el primer paso para juzgar a Elpidio José Silva por encarcelar a Blesa
- El fiscal pide suspender de funciones al juez del caso Blesa
- Espaldarazo del TSJM para sentar en el banquillo al juez del 'Caso Blesa'
- El Poder Judicial suspende de sus funciones al juez del 'caso Blesa'
- Elpidio José Silva: "Si decido iniciame en la política, iniciaré un movimiento propio"
La defensa del juez del 'caso Blesa', Elpidio José Silva, ha registrado este jueves en el Tribunal Supremo una querella dirigida contra Jesús Gavilán, el magistrado instructor de la causa seguida contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por presunta prevaricación. La querella dirigida contra Gavilán pone sobre la mesa presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso y contra el derecho individual cometido por funcionario público, al entender que ha existido una "negación sistemática del derecho de defensa" en el proceso judicial seguido contra Elpidio José Silva en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Prevaricación y retardo malicioso son, precisamente, dos de los delitos que se imputan al juez Silva por haber encarcelado dos veces al expresidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, en el marco de la investigación de la compra del City National Bank de Florida.
Elpidio José Silva se querella contra el juez que le investiga por prevaricación, por entender que ha vulnerado su derecho a la defensa, entre otras cosas, por no haber permitido utilizar los correos de Miguel Blesa para defenderse. Su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, ha señalado que presentan la querella "por la negación sistemática del derecho de defensa que se ha hecho en el procedimiento, y presentamos la querella contra Gavilán que es quien nos ha negado el acceso a los correos electrónicos y nos va a hacer comparecer a juicio con una parte secreta, cosa que nunca había sucedido en la historia de este país".
180.000 firmas recogidas en change.org
Junto con la querella de sesenta folios, la defensa de Silva ha presentado también dos cajas con 180.000 firmas recogidas en apoyo al magistrado en la plataforma change.org por el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Según Conde-Pumpido, se trata de "un nuevo récord en cuanto al número de querellantes en el Tribunal Supremo: el anterior era de la querella presentada contra el expresidente José María Aznar por la guerra de Iraq, que tuvo 11.000 firmas". Para el letrado, esto convierte su querella en "cualitativamente y cuantitativamente superior".
Inminente suspensión en el CGPJ
A la espera de saber si el Tribunal Supremo admite a trámite esta querella, el Consejo General del Poder Judicial sigue sopesando si suspender de forma provisional a Silva precisamente por la apertura de juicio oral contra él por prevaricación. Conde-Pumpido también ha señalado que entre sus objetivos está que el Poder Judicial mantenga en suspenso esta decisión hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre esta querella, ya que en su opinión "podría determinar la nulidad de todo el procedimiento contra Silva, hay una litisdependencia como también la hay de la causa por la compra del City National Bank de Florida".
Con respecto a la apertura de juicio oral contra Silva por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, su defensa ha señalado que "no se tendría que celebrar nunca, la causa debió archivarse, aunque sabemos que se celebrará entre julio y septiembre".