Sociedad

El TSJM da el primer paso para juzgar a Elpidio José Silva por encarcelar a Blesa

La decisión coincide con la reincorporación de Silva al juzgado este lunes tras cuatro meses de inhabilitación por la sanción impuesta del CGPJ

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigará al juez Elpidio José Silva que encarceló hasta en dos ocasiones al exbanquero Miguel Blesa por posibles delitos de prevaricación y contra la libertad individual. El magistrado instructor Jesus Gavilán da el primer paso para sentar a Silva en el banquillo y le fija una fianza de 8.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ve indicios racionales para seguir el proceso abierto contra el juez Elpidio José Silva por mandar a prisión hasta en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y fija 8.000 euros de fianza para asegurar las responsabilidades a las que podría ser condenado.

Más información

En un auto, el juez instructor Jesús Gavilán ha puesto fin a la fase de instrucción del proceso que comenzó en septiembre, transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y da el primer paso para sentar a Silva en el banquillo de los acusados.

El juez instructor da diez días a la Fiscalía -autora de la querella contra Silva-, a Miguel Blesa y su abogado para formular escrito de acusación o solicitar apertura de juicio oral. El auto coincide con la vuelta de Silva al juzgado de instrucción número 9 de Madrid, de donde se había ausentado durante 4 meses por una condena de inhabilitación.

El auto, de fecha de hoy, le imputa delitos de prevaricación, dos delitos contra la libertad individual y retardo malicioso de la justicia.

Nadie quiere juzgar a Blesa

Mientras tanto, varios jueces han evitado la investigación al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que ha ido de juzgado en juzgado. Será la Audiencia Provincial quien resuélva la competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00