Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

El sueldo de los directivos, el único que sube

Según un informe de la escuela de negocios EADA, los salarios de los directivos han subido de media un 7%. Desde el inicio de la crisis. Los sueldos de los cargos intermedios se desploman y los de los trabajadores de base, se recortan

Gráfico que muestra la evolución de retribuciones de directivos, cargos intermedios y trabajadores desde 2007

Gráfico que muestra la evolución de retribuciones de directivos, cargos intermedios y trabajadores desde 2007 / EADA

Concretamente, el sueldo de los cargos intermedios baja un 3 y medio por ciento y los de los trabajadores sin cargo se han reducido medio punto entre 2007 y 2013

El informe de ICSA y EADA detalla que, entre 2012 y 2013, la tendencia a la "polarización" de los salarios se ha acelerado durante el último año.

Así, los sueldos brutos de los directivos han aumentado un 6,96% de media en este período, mientras que los salarios de mandos intermedios han caído un 3,18% y las retribuciones de los empleados se han reducido un 0,47 %.

Los efectos de este fenómeno son que la crisis económica ha afectado "duramente" a las clases medias y trabajadoras, que cada vez "son más difíciles de distinguir salarialmente", según afirma el autor del estudio, Ernest Poveda . De hecho, advierte de una "destrucción" de la clase media en términos salariales desde el inicio de la crisis económica.

Poveda, concluye que crecen las distancias entre los que más cobran y el resto: "se está incrementando la brecha salarial que ya habíamos detectado en años anteriores. Los que más ganan, ganan más y están equiparando los sueldos por la parte baja de las escalas salariales"

Los sueldos de los directivos son más altos en la Comunidad de Madrid (85.154 euros) y Cataluña (82.268 euros) , seguidos de otras autonomías del norte de España.

"La acumulación de grandes empresas en Cataluña y Madrid, que pagan sueldos más elevados a los altos cargos, hace que las retribuciones de sus directivos sea más alta en estas comunidades". Lo mismo ocurre con los mandos intermedios y los empleados. En este último caso, sin embargo, existe la excepción de Navarra, que se coloca en primera posición por delante de Madrid y Cataluña.

Poveda opina que la única manera de frenar esta situación es que las empresas sean más transparentes y paguen en cada momento en función de la productividad y los beneficios: a todos, directivos y trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?