El PSC pide a los díscolos que entreguen el acta
El PSC da de plazo hasta el domingo a los tres diputados díscolos para que entreguen su acta, pero los críticos anuncian que no renunciaran al escaño

Núria Ventura, Marina Geli y Joan Ignasi Elena, los tres diputados del PSC que han roto la disciplina de grupo, junto a otros representantes socialistas, en el pleno del Parlament(ACN)

Los tres críticos del PSC justifican su decisión en la "fidelidad a la defensa del pluralismo del partido" y aseguran que no cederán el escaño
El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena ha mostrado su "profunda decepción" por el hecho de que estos tres diputados no hayan seguido el acuerdo mayoritario del Consell Nacional, lo que demuestra, en su opinión, "un lamentable poco espíritu de equipo".
Más información
- Pons pide al PSOE eche una mano al PP en el conflicto de Cataluña
- Cospedal considera bueno "que el PSOE tenga las cosas tan claras" sobre Cataluña
- La consulta independentista pasa el filtro de la Mesa del Congreso
- Rajoy, ante el proceso soberanista catalán: "En la Constitución cabemos todos"
- Se consuma la ruptura en el PSC
- ¿Manda el partido o la conciencia?
- Marina Geli: "No nos planteamos renunciar porque representamos a muchos votantes"
- "Cuando perteneces a un colectivo hay que respetar las normas"
- El PSC arrincona a los críticos
El portavoz parlamentario socialista ha pedido así a Geli, Elena y Ventura que sigan el ejemplo del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y renuncien a su acta de diputado, porque cree que Ros "enseñó ayer cuál es el camino más digno y responsable si uno se encuentra en esta situación"
Lucena ha explicado que no se les expulsará del partido, sino que espera que antes de que se acabe el fin de semana los diputados díscolos comuniquen a la dirección que han decidido entregar el acta de diputado "porque el sentido común lo dicta", y ha recordado que "un partido político es un equipo".
Maurici Lucena ya se ha reunido individualmente con Geli y Ventura y les ha dado de plazo hasta el domingo para que formalicen su renuncia. Es una estrategia de Pere Navarro para ir quemando etapas e intentar controlar los tiempos de esta crisis.
Públicamente nadie habla de expulsión, aunque fuentes socialistas la contemplan como una posibilidad más que plausible.
Los diputados críticos del PSC, han justificado su decisión en la "fidelidad a la defensa del pluralismo del partido" y han asegurado que no entregarán su acta de diputado.
"Me unen muchísimas cuestiones con la dirección del partido, pero por convencimiento, por conciencia, coherencia y representatividad, hoy la vida nos ha hecho tomar una decisión. No rompemos la unidad del PSC, defendemos su pluralismo, por fidelidad al pueblo catalán, al socialismo democrático y al pluralismo del PSC", ha dicho la exconsejera Marina Geli.
Geli afirma que han votado a favor "por conciencia y convencimiento, y para representar a una parte del espacio socialista que no se sentía representada por el 'no'. Y para seguir siendo coherentes con el programa electoral".
Según la diputada, "No tenemos voluntad de dejar el escaño porque pensamos que debemos seguir formando parte del PSC y su grupo parlamentario. Estoy triste, porque es la historia de un cierto fracaso colectivo. Pero hoy no se acaba el mundo".
Por su parte, Joan Ignasi Elena ha recordado que "esto no va de buenos o malos" y se ha mostrado "convencido" de que "todos los diputados han votado creyendo que hacían lo mejor para Cataluña".
"No ha sido una decisión fácil", ha confesado el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que ha recordado que el PSC se presentó a las elecciones defendiendo el derecho a decidir, por lo que "era injusto quedar fijado tras esta votación como un partido contrario a ese derecho" y ha defendido la "diversidad" del PSC.
La exalcaldesa de Ulldecona (Tarragona), Núria Ventura, por su parte, ha aludido a la "conciencia y la coherencia con nuestro programa electoral" para argumentar su decisión, y ha reconocido el "sentimiento de tristeza por no haber sido capaces de llevar hasta nuestro terreno a la totalidad de los socialistas".
Se abre así una etapa de difícil gestión que puede ser clave en el ser o no ser de los socialistas catalanes. El paciente está herido y las próximas semanas serán decisivas para determinar su gravedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marina Geli: "No vamos a dejar el acta porque seguimos siendo PSC"




