El alcalde de Móstoles destituye a un concejal investigado en el 'caso Púnica'
En un comunicado, el Ayuntamiento anuncia la supensión cautelar aunque "sin que ello suponga aceptar o admitir su culpabilidad"
Madrid
El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (PP), ha anunciado el cese cautelar en sus funciones del concejal adjunto de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Alejandro de Utrilla, tras las investigaciones realizadas el lunes por la Guardia Civil dentro de la Operación Púnica.
Fuentes municipales han indicado que el edil ha sido trasladado para declarar a raíz de esta investigación, iniciada el lunes y que acumula medio centenar de involucrados en cuatro comunidades.
Más información
- ¿Quién es quién en la trama?
- Marcos Martínez, el hombre que sustituyó a la asesinada Isabel Carrasco
- Una redada anticorrupción deja 51 detenidos, entre ellos Francisco Granados
- El 3% madrileño
- El PSOE y el PP suspenderán de militancia a los detenidos en la operación Púnica
- Los populares reclaman a Rajoy que reaccione ante la corrupción
- La mayoría de detenidos en la 'operación Púnica', en el calabozo
- El constructor David Marjaliza, piedra angular de la operación anticorrupción
- Detenido el jefe de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid
Entre ellos están el exconsejero madrileño Francisco Granados, seis alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León, todos ellos acusados de formar parte de una supuesta trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades por importe de 250 millones.
El alcalde de Móstoles ha indicado que esta medida se mantendrá "atendiendo al principio de transparencia que rige la actividad pública del Ayuntamiento, hasta que la situación judicial se aclare", según informa el Consistorio en un comunicado. "Para salvaguardar la imagen del Ayuntamiento, le suspendemos cautelarmente sin que ello suponga aceptar o admitir su culpabilidad, hasta que exista una resolución judicial", se explica en la nota.
De este modo, De Utrilla podrá ejercer una mejor defensa apartado de sus labores en el ente municipal, según la nota, en la que se hace hincapié en la presunción de inocencia.
En relación a las investigaciones realizadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el Ayuntamiento, que se prolongaron hasta las dos de la madrugada, el comunicado afirma que el Consistorio colaboró en la entrega de todo el material y documentación requerido y que seguirá cooperando con la Justicia en todo momento.
- <a name="despiece1"></a>La UCO pide información sobre la participación de Cofely en el Ayuntamiento de Almendralejo