Política

La justicia argentina considera a Martín Villa “responsable de la represión” del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

La jueza Servini señala que los delitos que le imputa al exministro de Relaciones Sindicales son “sancionables con penas de prisión perpetua”

Rodolfo Martín Villa en una foto de archivo

Vitoria

La jueza María Servini de Cubría considera que Rodolfo Martín Villa es “responsable de la represión” del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en la que fueron asesinados cinco trabajadores a manos de la Policía Armada durante el desalojo de una iglesia donde se reunían centenares de personas.

En el auto en el que ordena la detención “a efectos de extradición” del entonces exministro de Relaciones Sindicales, la jueza señala que “los hechos de los que resulta responsable” son sancionables con las “penas de reclusión o prisión perpetua” recogidos en artículo 80 del Código Penal, en referencia al delito de homicidio con el agravante de haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas.

Los sonidos del 3 de marzo

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140303csrcsreus_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Todo ello sin perjuicio de la aplicación de penas más benignas en su caso, si así resultare de las sanciones previstas en el Código Penal en el momento de la comisión de los hechos”, explica.

Para Servini, los delitos de Martin Villa y del resto de los imputados constituyen “crímenes de lesa humanidad” y sus responsables están sujetos a “persecución a través del principio de jurisdicción universal”.

Martín Villa no es el único imputado por los sucesos del 3 de marzo. La jueza imputa también responsabilidades en la matanza de Vitoria a Alfonso Osorio, ministro de Presidencia que “junto a Adolfo Suárez y Martín Villa decidió que el operativo fuese dirigido por un mando único para que coordinase y mandase a todas las fuerzas por orden público”.

Servini también pide la detención y extradición de Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron el templo.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00