Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

La justicia argentina considera a Martín Villa “responsable de la represión” del 3 de marzo de 1976 en Vitoria

La jueza Servini señala que los delitos que le imputa al exministro de Relaciones Sindicales son “sancionables con penas de prisión perpetua”

Rodolfo Martín Villa en una foto de archivo

La jueza María Servini de Cubría considera que Rodolfo Martín Villa es “responsable de la represión” del 3 de marzo de 1976 en Vitoria en la que fueron asesinados cinco trabajadores a manos de la Policía Armada durante el desalojo de una iglesia donde se reunían centenares de personas.

En el auto en el que ordena la detención “a efectos de extradición” del entonces exministro de Relaciones Sindicales, la jueza señala que “los hechos de los que resulta responsable” son sancionables con las “penas de reclusión o prisión perpetua” recogidos en artículo 80 del Código Penal, en referencia al delito de homicidio con el agravante de haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas.

Conversaciones de la Policía el 3 de marzo de 1976 en Vitoria

“Todo ello sin perjuicio de la aplicación de penas más benignas en su caso, si así resultare de las sanciones previstas en el Código Penal en el momento de la comisión de los hechos”, explica.

Para Servini, los delitos de Martin Villa y del resto de los imputados constituyen “crímenes de lesa humanidad” y sus responsables están sujetos a “persecución a través del principio de jurisdicción universal”.

Martín Villa no es el único imputado por los sucesos del 3 de marzo. La jueza imputa también responsabilidades en la matanza de Vitoria a Alfonso Osorio, ministro de Presidencia que “junto a Adolfo Suárez y Martín Villa decidió que el operativo fuese dirigido por un mando único para que coordinase y mandase a todas las fuerzas por orden público”.

Servini también pide la detención y extradición de Jesús Quintana, capitán de la Policía Armada al mando de las fuerzas que asaltaron el templo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?