Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica
LA ESPECIE SE HA RECUPERADO

Detectan un "máximo histórico" de anchoa en el golfo de Bizkaia

La campaña 'Juvena' registra un máximo histórico, con una biomasa de anchoa juvenil de 740.000 toneladas

Después de cuatro años con la pesquería cerrada a cal y canto, "la biomasa de la anchoa se ha recuperado de forma satisfactoria". La afirmación es del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, que confía en que la Unión Europea autorice un incremento de las capturas de cara a la próxima campaña.

Bittor Oroz, viceconsejero de Pesca

Está afianzada la buena salud de la anchoa

Según los resultados de la campaña científica 'Juvena 2014', durante el mes de septiembre, había una biomasa de alrededor de 724.000 toneladas de anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia, toda ella nacida en la pasada primavera. Está "afianzada" la buena salud de la anchoa aunque Oroz ha pedido no bajar la guardia porque es una especie cuya supervivencia está sujeta a muchos "vaivenes". Rogelio Pozo, director gerente de Azti, ha destacado que "la abundancia estimada alcanza su nivel más alto" en el contexto de la serie de mediciones que se lleva a cabo desde 2003. Ha explicado que "en caso de darse una supervivencia invernal similar a la de años anteriores, existe una probabilidad muy alta de que la biomasa de stock adulto en 2015 se halle por encima de la biomasa límite", establecido en 21.000 toneladas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar ICES/CIEM. Con estos resultados en la mano, se confía en que el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorice un incremento de la cuota de capturas para la campaña del año que viene.

El límite actual está en las 18.000 toneladas y podría repuntar "seguro" hasta las 20.000 e incluso, siendo muy optimistas, hasta las 24.000. Algo que, han añadido, no tiene por qué influir en el precio de venta al público, ya que éste está condicionado, entre otras variables, por las conservas. En la última campaña han desembarcado en los puertos vascos más de 12 millones de kilos de anchoa, que alcanzaron en lonja un precio superior a los 22 millones de euros, con un precio medio de 1,76 euros el kilo. La de 2015 será la sexta campaña desde que se reabrió esta pesquería

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?