Política

Siete claves para entender la batalla en Izquierda Unida Madrid

Dos sectores divididos y una batalla que se ha agravado tras el proceso de primarias que ganó el sector renovador encabezado por Tania Sánchez. La coalición está abocada a la escisión y las posturas parecen irreconciliables

La candidata de IU a la presidencia de Madrid, Tania Sánchez, durante la reunión extraordinaria de la Presidencia Federal de IU para analizar qué medidas podrían tomarse ante la grave crisis interna de la federación madrileña / Paco Campos EFE

Madrid

Quizá no tenga el sello de oficial pero Izquierda Unida Madrid es ahora mismo, una coalición rota y en descomposición. Los dos sectores enfrentados han jugado fuerte. La resistencia de la antigua dirección a dejar el partido en manos de los ganadores de las primarias y el navajeo interno que ha terminado por cuestionar la gestión política de unos y otros, colocan a IU Madrid en la situación más delicada desde su nacimiento. En juego está el futuro de una marca electoral que los renovadores pretenden parapetar en un partido pantalla junto a otras fuerzas ciudadanas. Los viejos dirigentes defienden la presencia de las siglas electorales de IU en esos comicios, a pesar de estar seriamente dañada por los últimos acontecimientos y la aparición de nuevas voces en la izquierda madrileña.

<strong>Siete preguntas que debes conocer sobre el conflicto <br /></strong>

—  

1.- ¿Cuál es el origen del conflicto?

GRA365. MADRID, 29/01/2015.- Los diputados en la Asamblea de Madrid de IU, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de la capital, respectivamente, asisten a la rueda de prensa que Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid han ofrecido esta tarde en Madrid, para informar del acuerdo alcanzado por el que concurrirán juntos bajo la forma jurídica de partido instrumental en las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la capital, en las que han descartado presentarse en coalición con IU. EFE/Emilio Naranjo / Emilio Naranjo

La crisis es en realidad tan vieja como la propia coalición, pero por ceñirnos a los hechos actuales, los problemas se agravan durante el proceso de primarias para elegir a los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas, celebradas el pasado 30 de noviembre.

2.- ¿Qué ocurrió en las primarias de IU Madrid?

El proceso se convirtió en una reválida para la vieja dirección regional y un pulso contra la actual dirección para el sector renovador que lidera Tania Sánchez. Unas primarias accidentadas, abiertas a simpatizantes sí pero en las que hubo finalmente urnas separadas, lo que se interpretó como un intento de la dirección regional por frenar al sector renovador. Tania Sánchez ganó las primarias a la Comunidad de Madrid. Mauricio Valiente, la otra cara de "Recuperar Madrid" venció en la consulta sobre el candidato al Ayuntamiento. Los renovadores por tanto, ganaron ese pulso y aquí comenzó la batalla sin tapujos.

3.- ¿Quiénes son Ángel Pérez y Gregorio Gordo y por qué reclaman los renovadores su salida?

Ángel Pérez y Gregorio Gordo son los actuales portavoces de IU en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de Vallecas, respectivamente. El sector renovador de Tania Sánchez ha defendido la expulsión de dos miembros clásicos de la dirección al considerarles responsables políticos por no haber evitado el uso de las tarjetas 'black' por parte de los consejeros de IU en Caja Madrid. Aunque la dirección nacional de Izquierda Unida ha reclamado también su salida, la ejecutiva madrileña ha rechazado esta propuesta y ha defendido durante estas semanas su funcionamiento autónomo. La presidencia federal de IU abrió sendos expedientes a Pérez y Gordo pero no ha ordenado su expulsión. Ambos aseguran estar sometidos a una "miserable cacería".

4.- Caso Rivas. ¿Una información casual?

En medio de esta lucha fraticida, la dirección regional no ha ocultado -más bien ha aireado con la ayuda del PP- las presuntas irregularidades cometidas por la familia Tania Sánchez en el Ayuntamiento de Rivas, con la firma de contratos que habrían favorecido a la cooperativa de su hermano Raúl. Muchas de esas supuestas irregularidades se cometieron hace años, cuando Tania Sánchez era concejala en Rivas. Curiosamente, el caso se ha judicializado ahora y ha sido el PP quién lo ha llevado al TSJM.

5.- ¿Qué consecuencias electorales y penales puede tener el caso Rivas?

Penalmente puede suponer la imputación de Tania Sánchez, lo que haría incompatible su candidatura con el código ético de la coalición. Si Sánchez concurrre a las elecciones de mayo con otras siglas, ese problema ya no existiría.

6.- El papel de Podemos y Ganemos. ¿Qué es la convergencia?

La entrada de Podemos y la aparición de otras marcas en el escenario político ha modificado las reglas del juego en la izquierda madrileña. Izquierda Unida se enfrenta a la fuga de votos hacia las nuevas plataformas ciudadanas. El sector renovador de Tania Sánchez apuesta por la convergencia y renunciar a las siglas de IU en los comicios. La dirección regional cree en el entendimiento con otras fuerzas pero sin renunciar a la marca.

7.- ¿Qué puede ocurrir ahora en Izquierda Unida Madrid?

Hay voces en ese sector que creen que la escisión es la única salida posible. Proponen una especie de IU "alternativa" o "auténtica" que vaya a un proceso de convergencia con lo que ellos llaman un partido instrumental, es decir un partido sin estructura orgánica, que aglutinaría distintas fuerzas y plataformas ciudadanas. Un partido que no tiene ni programa, ni candidatos y que lucha contra una cuenta atrás. Faltan poco más de tres meses para la celebración de las elecciones.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00