Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

PLENO EN GERNIKA

Las Juntas condenan el franquismo sin unanimidad

PNV y PSE han apoyado la propuesta de EH Bildu aunque le han reprochado que haya "perdido una oportunidad" para incluir a "todas las víctimas"

El Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, durante su discurso

El Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, durante su discurso / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

Con los únicos votos en contra de los junteros del PP, las Juntas Generales de Bizkaia han condenado el alzamiento militar de 1936, han exigido verdad, justicia y reparación para las víctimas e instan a los municipios a retirar la simbología de la dictadura. También han respaldado el proceso abierto por la justicia argentina y han emplazado al Gobierno de Rajoy a que acate la resolución que exige la detención y extradición de los imputados por los crímenes cometidos durante el franquismo.

Tanto jeltzales como socialistas han dado su apoyo al texto promovido por la coalición abertzale pero, al unísono, les han reprochado que no hayan consensuado previamente el contenido de la proposición. Juan Otermin (PSE) ha lamentado que no se haya tenido una "amplitud de miras mayor" y que no se haya mencionado el terrorismo de ETA. En esa línea, el jeltzale Jon Sánchez, ha criticado la "falta de madurez y de rigor ético" de la coalición al no haber tenido en cuenta a quienes "hasta hace no mucho jaleaban a quienes pegaban un tiro al prójimo". Según Sánchez, las políticas públicas de la Memoria Histórica "deben evitar la relativización de las víctimas".

El promotor de la propuesta, Asier Vega, ha denunciado que "no ha habido una verdadera transición democrática". Ha asegurado que hubo impunidad para los líderes del franquismo, que no fueron juzgados entonces y en un "contexto de impunidad, olvido y desprecio de las víctimas" ha apoyado la querella abierta desde Argetina, "ante la pasividad de la justicia española". Ha afirmado que el "postfranquismo se basó en un gran pacto de silencio", algo que ha negado el PP, "es una desfachatez, demagogia y mentira". Esther Martínez ha justificado su 'no' a apoyar el texto de Bildu porque no gozan de credibilidad, aunque ha condenado explíticamente el alzamiento militar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?