Sociedad | Actualidad

Los Franco no se rinden

Santiago de Compostela

La posibilidad de que la familia Franco pueda mantener cerrado el pazo de Meirás durante el mes de agosto ha encendido las alarmas en el ayuntamiento de Sada donde está ubicado el inmueble.

El alcalde ha señalado que esa decisión conllevaría un perjuicio económico para el municipio ya que las visitas al Pazo, suponen un reclamo turístico importante. El inmueble ha sido declarado BIC, bien de interés cultural y cuenta con un régimen de apertura de cuatro días al mes. El regidor sadense entiende que ese acuerdo es muy restrictivo pero si no se puede ampliar, al menos que se cumpla.

El Pazo de Meirás fue declarado Bien de Interes Cultural en el año 2008 durante el gobierno bipartito que presidió el socialista Emilio Perez Touriño, en aquel momento la familia Franco recurrió a la justicia para intentar paralizar la medida que le obligaría a permitir la apertura al público.

Una vez que se resolvieron los recursos judiciales, fue el gobierno de Feijoo el que llegó a un acuerdo con la familia del dictador para abrir únicamente cuatro días al mes y con un itinerario prefijado de tal forma que el público en general no puede visitar determinadas dependencias privadas. La visita comienza en la entrada principal, un recorrido por los jardines, entrada a la capilla y a algunas de las habitaciones de la planta baja, incluida la biblioteca de Franco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00