“Nos quedamos sin sector lácteo”
San Sebastián
Hace tres meses, el Parlamento Europeo eliminó el sistema de cuotas de producción en el sector lácteo, una decisión que ha supuesto la actual falta de regulación en un mercado que “empieza a ser insostenible”.
Desde EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna), denuncian que “son muchos los ganaderos que reciben precios que no cubren los costes de producción”. Incluso, en el peor de los casos, “hay trabajadores que están a punto de dejar la actividad”, ha declarado Txema López de Abatxuko, miembro de la ejecutiva de Álava.
La asociación agricultora, reclama a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y a las autoridades locales y regionales que intercedan “para que subsistan las explotaciones de un sector que es importante en la alimentación, la economía y el medio ambiente”, ha comentado López de Abatxuko.
Denuncian además, que la ministra no quiere atender a las peticiones de los sindicatos para que se tomen las medidas que, por ejemplo, se han tomado en Francia y que consisten en fijar un precio mínimo, de 0,34 euros por litro, para la venta de la leche. “Tenemos precios irrisorios. Estamos produciendo a bajos costes porque nos lo obliga la industria y las grandes superficies y poco a poco nos vamos a quedar sin sector”, han advertido desde EHNE.
Actualmente, los precios frecuentes en el sector lácteo son de entre 0,24 y 0,28 euros por litro, sin embargo, son casi 0,40 euros por litro la cifra que garantizaría la viabilidad de la producción. Estos datos están alejados de lo que están ganando algunos productores, que reciben tan solo 15 céntimos por litro.
“Los tres meses en los que se ha eliminado el sistema de cuotas han sido nefastos. Está habiendo explotaciones en las que la leche sobra por todos los lados. Pedimos que haya un control de la producción con un precio digno”, han asegurado desde la ejecutiva.
También solicitan una serie de políticas propias que vayan de acuerdo con el sector lácteo, todo ello con la intención de lograr un mercado “más liberal” en el que exista un plan de desarrollo rural para un mayor control por parte de las administraciones locales. La finalidad de las peticiones consiste en lograr las medidas necesarias para que todas los productores puedan “subsistir”.