Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nuevos chefs se abren camino

Jóvenes que se licenciaron el pasado julio en la primera promoción del Basque Culinary Center abren sus primeros negocios

Hace más de un mes que se celebró el acto de graduación de la primera promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center. Un total de 35 hombres y 19 mujeres que salían al mercado laboral con el aval de los grandes cocineros del país. Muchos de ellos ya tenían proyectos en marcha y pueden incluso hacer balance de estos primeros meses.

Este es el caso de Oiangu Baserria, gestionado por una cooperativa compuesta por cinco ex alumnos de este centro. Desde el pasado mayo ya está funcionando este restaurante, que según cuenta uno de sus gestores, Ferran Pont “está yendo muy bien”. Asegura que anteriormente ya habían hecho el estudio de cómo podía ir y la verdad que están “superando las expectativas”. De hecho, están dando de comer a unas 500 personas a la semana.

Pont explica que entre los cinco se encargan de todo, desde la gestión económica, diseño de la carta, decoración etc. Este establecimiento ubicado en Ordizia está dividido en una zona de carta y otra de cazuelitas, “más tasca de toda la vida”, explica este exalumno del Basque Culinary.

En julio se graduaron un total de 54 alumnos. El madrileño Álvaro Oviedo es uno de ellos. En este caso, se va a unir al proyecto creado por uno de sus compañeros Diego Benítez, quien abrirá en septiembre su restaurante Sturios en Madrid. Oviedo cuenta que ya en la graduación habían hablado del tema, y mientras Diego es el propietario y gestor del establecimiento, otra compañera será quien lleve la organización y la sala. Así, Álvaro será quien lleve la parte de la creatividad de los platos. Este exalumno apunta que “la verdad que es un proyecto bonito y al final es un equipo muy joven, ya que el más mayor tiene 27 años”, por lo que ya están con ganas de abrir y “a ver qué tal va la cosa”.

En este grado, hay tres vías de especialidad, vanguardia culinaria que es la parte de cocina, la parte del emprendizaje que es la parte más económica del negocio y finalmente, la industria alimentaria. Oviedo destaca que “sí que es verdad que hay compañeros que están trabajando en restaurante, pero lo que es generando el concepto, y otros también que se han quedado en la industria alimentaria, un poco de todo”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?