Política

Villalba dejará de tener una calle dedicada a un fundador de Falange

La calle Julio Ruiz de Alda pasará a llevar el nombre de Alejandro Alonso, alcalde republicano fusilado en 1939

Proposición para el cambio de calle firmada por los representantes de los cuatro partidos de la oposición de Collado Villalba

Collado Villalba

PSOE, Cambiemos Villalba, Ciudadanos e Izquierda Unida han elaborado una moción conjunta para que se inicien de inmediato los trámites para que la calle Julio Ruiz de Alda pase a denominarse Alejandro Alonso Pena. En el documento defienden que la medida es necesaria para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y con el acuerdo firmado en 2011 para cambiar los nombres de calles y espacios que recordaran a la Dictadura. Se retoma la iniciativa y se rinde homenaje al último alcalde republicano elegido democráticamente, el cual fue fusilado en el cementerio de San Lorenzo de El Escorial.

Por primera vez en Villalba va a utilizarse una iniciativa vinculante que podría ser aprobada en el pleno antes de finales de año. También quiere Izquierda Unida cambiar el nombre de la calle 29 de octubre, que fue la fecha de fundación de Falange.

Homenaje a un alcalde represaliado

Alejandro Alonso Pena fue fusilado cuando tenía 33 años, el 19 de junio de 1939, y ni una placa le recuerda en el municipio de Collado Villalba. Era un albañil que había sido escogido alcalde por sus vecinos en plena República. El Partido Popular había rechazado ya previamente dedicarle una calle, idea que no sólo contaba con el apoyo de partidos políticos, sino también de peñas y casas regionales del municipio. Incluso se inició una campaña de apoyo en Change.org.

Por el contrario, la alcaldía popular había decidido mantener un recuerdo a Ruiz de Alda, co-fundador de Falange y quien no tenía ninguna relación con el municipio. Una calle situada en el centro de la propia localidad lleva su nombre. Ahora la alcaldesa deberá asumir esta proposición de cambio al haber perdido la mayoría absoluta en el municipio serrano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00