Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La excelente calidad de la uva compensa la menor producción

Ribera del Duero es la denominación de origen con más bodegas abiertas, aunque la meteorología está favoreciendo la recogida de los racimos. Rueda ha concluido y Cigales prevé un millón de kilos menos

()

La vendimia camina a su recta final con la meteorología, esta vez, como aliada para la recogida de la uva. Si la intensidad del calor   durante junio y julio hizo mella en las cepas, septiembre y octubre están siendo meses muy propicios para rematar la temporada de forma positiva.

Y la vendimia culmina en Castilla y León  con este titular: la  reducción de la producción se compensa con una calidad excelente de los racimos.

De las cuatro denominaciones de origen situadas en la provincia de Valladolid, sólo Rueda ha concluido la recolección con algo más de 89 millones de kilos. El consejo regulador estima un descenso del 9,4 por ciento. El verdejo sigue siendo la seña de identidad de Rueda, como lo demuestra que el 86 por ciento de la superficie tiene esta variedad.

En Cigales, 12 bodegas aún tienen abiertos sus lagares y 22 permanecen abiertas. Se han recogido 6 millones 300.000 kilos, y no se llegarán a los 8,1  millones del pasado año. "Podemos tener un millón de kilos menos que en 2014, pero lo más importantes es que la calidad es muy buena", declaró en la SER  Agueda del Val, directora técnica del consejo regulador de Cigales. Los rosados siguen siendo la referencia, el porcentaje de tintos llega al 50%, desde que en 2002 algunas bodegas de esta denominación dieron el paso hacia este tipo de vino. 

En Ribera de Duero los lagares almacenan 70 millones de kilos (en 2014 se recogieron 122 millones). Esta comarca vitivinícola, que se dispersa en 22.000 hectáreas (4.434 en la provincia vallisoletana), tiene 172 bodegas abiertas, mientras que 84 han finalizado ya la vendimia.

Entre las que han concluido esta labor figura Protos, cuyo director general, Carlos Villar, se mostró muy satisfecho ante el equilibrio que ha alcanzado la uva este año. Aunque Villar se mostró cauto sobre la calificación de la cosecha de 2015, sí se atrevió a pronosticar que "estamos ante una añada de guarda". Protos (el nombre se adopta del vocablo griego, que significa "Primero") tiene su embrión en 1927 cuando un grupo de viticultores se agrupó para elaborar vinos. En la actualidad, tras la adquisición de la bodega de Anguix se producen 6 millones de botellas de vino.

Los municipios vallisoletanos integrados en la Denominación de Origen de Toro son Villafranca de Duero, San Román de Hornija y Pedrosa del Rey, con los pagos de Villaester.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?