Acampada de protesta de los armadores del cerco
Santiago de Compostela
La asociación de armadores del cerco de Galicia ha situado sus tiendas de campaña ante la Xunta tras amarrar sus barcos al agotar unas cuotas que consideran de miseria.
La flota del cerco aglutina a 120 embarcaciones, sus armadores han decidido instalarse en los jardines que están frente a la Presidencia de la Xunta hasta que no se resuelva una situación derivada de un reparto que califican de injusto de las cuotas de pesca.
El sector del cerco asegura que "no es rentable" salir al mar. Su presidente en Galicia, Andrés García, exige un nuevo reparto de cuotas para el jurel, la caballa, la sardina y la anchoa. Tras reunirse con la conselleira do mar, han percibido un cambio de actitud en la Xunta.
La conselleira Rosa Quintana ha mostrado su disposición a estudiar la demanda de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) de realizar "un nuevo reparto" de las cuotas asignadas. Quintana se ha comprometido a presentar en el Ministerio de Agricultura "todos los argumentos posibles" para intentar "más posibilidades de pesca" para la flota galelga en el reparto de cuotas que va a realizarse el próximo mes de diciembre en Bruselas.