71 empresas vascas emplearon trabajadores forzados en la Guerra Civil
Los "Senderos de la Memoria" recopilados por un equipo de investigación de la UPV

Cadena SER

Bilbao
La semana pasada recorrimos la primera parte de "Los Senderos de la Memoria", con Historias de la Historia, con los lugares y huellas que ha dejado la guerra civil en Euskadi y que han sido recopilados por un equipo de investigación de la UPV.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Senderos de la Guerra Civil 2. Hospitales, prisiones y trabajos forzados
En dos capítulos del programa, el emitido el pasado 9 de Diciembre y el que hemos radiado este 16 de Diciembre, Eva Domaika entrevista a los dos autores del estudio, Joseba Agirreazkuenaga y Mikel Urquijo, catedráticos de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, además de a los profesores que han escrito varios capítulos sobre los espacios vinculados a la Memoria durante la Guerra Civil en Euskadi.
En el programa anterior, Patxi Vargas nos condujo por los más de 200 enclaves, la mayor parte -alrededor de 150- en la Comunidad Autónoma Vasca, donde se produjeron enfrentamientos bélicos: como las batallas de Villarreal en Legutiano, la de Sollube o la ofensiva final sobre Bilbao.
En este programa, el profesor de Historia económica de la Universidad pública de Navarra y miembro de la Asociacion Memoriaren Bideak, Fernando Mendiola, ha escrito otro capítulo de los "Senderos de la Memoria", con los lugares donde se realizaban trabajos forzados en Euskadi durante la guerra civil y la postguerra.
En total, ha localizado más de 100 lugares en toda la comunidad autónoma vasca: Gernika, Bermeo, Larrabetzu, Lezama, Eibar, donde los trabajadores eran obligados a reconstruir núcleos urbanos y carreteras. En batallones disciplinarios eran obligados a trabajar para grandes empresas, como La Naval o Babcok Wilcox, además de empresas mineras, como La Arboleda o Galdames, en penosas condiciones.




