Economía y negocios
HISTORIA

Cuando Radio Bilbao pidió al lehendakari Agirre ayuda para la "Nochebuena del gudari"

Iñaki Anasagasti regala a Radio Bilbao la histórica carta que recoge esa petición

Cadena SER

Bilbao

La carta está fechada el 12 de diciembre de 1936 y está dirigida al "señor presidente del Gobierno provisional de Euzkadi", es decir, al lehendakari José Antonio Aguirre. El exsenador del PNV, Iñaki Anasagasti, se la ha regalado a la directora actual de Radio Bilbao, Begoña Marañón, durante la cena de Navidad del programa 'La Ventana Euskadi'.

Radio Emisora Bilbaína, que entonces cohabitaba con el Gobierno Vasco en el mismo edificio, Rodríguez Arias 8 (el actual Hotel Carlton), informa al lehendakari de que "Radio Bilbao ha abierto una suscripción para que en la fiesta tradicional de Nochebuena nuestros bravos luchadores puedan sentir cerca de sí (...) en la significación de los obsequios que les enviemos, todo el afecto y la adhesión del pueblo".

La emisora está segura del éxito que acompañará a la iniciativa, que denominaron "La Nochebuena del gudari", pero se dirige al lehendakari porque "la palabra prestigiosa de nuestro Presidente puede influir de tal manera en la ciudadanía, que contribuirá a que esa generosidad proverbial se acreciente". Así, la emisora pide a Aguirre que "honre el micrófono de Radio Bilbao" para hablar a los ciudadanos de la iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00