Recuperar trincheras para fomentar la paz
Riba-roja cataloga los 8 kilómetros de la última línea de defensa de la II República, entre El Puig y Carassols, y busca restaurar la línea de trincheras, búnkers y refugios de la Guerra Civil

Bunker en la línea Puig- Carassols / Ajuntament de Riba-roja

Valencia
El Ayuntamiento de Riba-roja quiere recuperar las trincheras de la Guerra civil, que pasan por este municipio, y que eran la última línea de defensa de la República. Ya ha catalogado sus restos, y ahora quiere iniciar un proyecto conjunto con el resto de municipios afectados.
Las trincheras recorren , cont úneles y refugios, de norte a sur, el témrino municipal de Riba-roja. Es la línea defensiva Puig- Carassols, hay tres zonas de refugios, un búnker y otras siete áreas de trincheras. Fue el último escudo de protección de la República, nunca llegó a entrar en funcionamiento y su recuperación fomentaría el conocimiento de la historia de la Guerra civil, y la cultura de la paz... esa es la intención del alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
Raga explica que a finales de este mes quiere mantener un encuentro con el resto de municipios (El Puig, Moncada o Náquera) que formaban parte de esta línea de defensa, para presentar juntos un proyecto de recuperación. La catalogación de toda la línea podría hacerse este año, y las obras de restauración y recuperación podrían inicarse a finales de 2016 y en 2017.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




