A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

Niños refugiados

Refugiados caminan por las vías del tren en la frontera entre Austria y Eslovenia en Spielfeld (Austria). / ERWIN SCHERIAU EFE

Sevilla

En lo que llevamos de año, (apenas un mes), más de 350.000 personas desesperadas han hecho un peligroso viaje. Desde enero, el mar se sigue cobrando vidas, muchas de ellas de niños. Ellos, están sufriendo aún más y muriendo, mientras continúan un traicionero viaje hacia Europa.

Están huyendo de la guerra y la violencia con el único anhelo de encontrar seguridad. Esta crisis de refugiados no puede ser ignorada. Ningún niño merece vivir asustado y sin hogar. Los niños están huyendo de bombas, balas y torturas en zonas de guerra como Siria, para ahogarse en aguas europeas. Para todos los niños que sobreviven, el terror aún no ha terminado. No podemos quedarnos quietos y dejar que los niños sufran y mueran. Los niños llegan a Europa asustados y necesitan nuestra ayuda. Muchos han sido testigos de horribles escenas durante su viaje. Su salud también se ha visto afectada. Si... es tiempo de hablar de los niños de la guerra. Es este programa establecemos comunicación con Andrés Conde, el Presidente de “Save the Children” en España.

MULTICULTURALIDAD EN FITUR 2016

En Espacio de Encuentro, siempre que tenemos oportunidad, le preguntamos a las personas por sus países de origen. Hemos tenido una ocasión única en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2016. Allí nuestra compañera Ana Gil “ha ido” a Vietnam, México, Mauritania, India, en Egipto ha hablado con el propio Ministro de Turismo, Mohamed Hisham Abbas Zaazou y también ha preguntado por las maravillas de las Islas Seychelles. Aquí puedes escuchar un resumen de sus viajes...

 Y con la ayuda de Rosa Bergés, la Secretaria de Política Social y Migraciones de Comisiones Obreras Andalucía, conocemos cómo debes proceder legalmente para no perder tus prestaciones por desempleo y otras ayudas si te vas al extranjero o vuelves a España.

Aquí tienes un resumen:

Si te trasladas al extranjero por motivos laborales y estás cobrando prestaciones, ¿qué debes tener en cuenta? Por ejemplo, si es por menos de un año y estás cobrando prestación contributiva o subsidio por desempleo

- Tienes que comunicárselo al Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E.)

- La prestación se suspende.

- Cuando vuelvas si estas en paro puedes solicitar la reanudación en un plazo máximo de 15 días hábiles.

- Si no comunicas tu salida y sigues cobrando, te pueden sancionar.

- Si estás más de 12 meses fuera el derecho a la prestación se extingue.

Si es por menos de 6 meses y estás cobrando la renta activa de inserción (RAI)

- Tienes que comunicárselo al S.E.P.E.

- La prestación se suspende.

- Cuando vuelvas si estás en paro puedes solicitar la reincorporación a la Renta Activa de Inserción (RAI) en un plazo máximo de 15 días hábiles.

- Si no comunicas tu salida y sigues cobrando, te pueden sancionar.

- Si estás más de 6 meses fuera el derecho a la prestación se extingue.

Si eres español, vuelves a España y no tienes derecho a ninguna prestación, ¿qué ayudas puedes solicitar?

- El Subsidio como emigrante retornado si regresas de un país que no pertenece a la Unión Europea (UE) del Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza o Australia, en el que has trabajado al menos un año. Los requisitos de renta los mismos que para cualquier subsidio el importe es de 426€/mes.

- La Renta Activa de Inserción con independencia del país del que procedas, si has trabajado un mínimo de 6 meses. La RAI es de 426 €/mes.

Y si algún español viaja fuera por otros motivos, por más de 15 días y menos de 90 y cobra prestación contributiva, subsidio por desempleo o renta activa de inserción?

- Las prestaciones se suspenden.

- Tienes que comunicárselo al S.E.P.E.

- Cuando regreses a España puedes solicitar la reanudación de las prestaciones, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

- Sí sales por más de 90 días pierdes las prestaciones.

- Si no lo comunicas al S.E.P.E. te pueden sancionar y obligarte a devolver lo que hayas cobrado mientras has estado fuera de España.

Si estas cobrando el desempleo y te trasladas a un país de la UE/EEE o Suiza para buscar empleo

- Puedes seguir cobrando la prestación un máximo de 3 meses si cumples los requisitos, se podrá prorrogar otros 3.

- Tienes que estar inscrita en España como demandante de empleo al menos durante cuatro semanas, y estar cobrando una prestación,

- Tienes que solicitar la Autorización de desplazamiento al S.E.P.E.

- Solicitar el Documento U2, con el que te darán una hoja con información sobre el periodo de residencia en otro país.

- Tienes que inscribirte como demandante de empleo en el país al que te trasladas, en un plazo máximo de 7 días posteriores a la fecha en que dejes de estar a disposición de los S.E.P.E. españoles.

- Los y las inmigrantes no comunitarios que residen en España pueden exportar la prestación para buscar trabajo en los países de la UE/EEE o Suiza solo en algunos casos.

- El pago de la prestación se realizará por el mismo sistema que se hacía en España.

¡Atiende bien estos consejos porque puedes ser sancionado!

Y al final del programa en los SONES DEL MUNDO, con etnomusicólogo Pepe Belmonte, hace unos días nos hacíamos eco de la muerte de Pierre Boulez, compositor de música "culta" y director de orquesta. Mencionábamos que había seguido los postulados de Schonberg sobre el dodecafonismo, y que los había desarrollado.

Pues bien, aquí tenemos un fragmento de "Pierrot Lunaire", de Arnold Shonberg.

Aquí vemos plasmado el dodecafonismo, que no da mayor importancia a una nota sobre otra, y también una técnica de canto medio declamado y cantado, llamada "Sprechgesange, de muy complicada ejecución, de donde aprenderán mucho los actuales cantantes de musicales ("El rey león",etc). En la obra se cuenta la historia de un Pierrot sanguinario, que mata cada noche....

ESPACIO DE ENCUENTRO 30 DE ENERO

30:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000465044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¡Escucha ahora Espacio de Encuentro!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00