El comercio abrirá 10 días festivos
La reforma de la Ley propuesta por el PSOE sale adelante con los votos de Podemos y Ciudadanos y la oposición del PP

El hemiciclo en sesión plenaria / Juntaex

Mérida
Desde Ciudadanos, su portavoz Victoria Domínguez, considera que esta modificación cubre un vacío existente en la ley de comercio; Podemos asegura que la ampliación de festivos que propuso el PP sólo ha servido para que los empleados trabajen más sin remuneración alguna; el PP piensa que con la modificación se vuelve al siglo diecinueve y se pierde ventaja frente a Portugal y el PSOE asegura que con esta modificación se atienden las demandas del pequeño comercio.
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha advertido este jueves de que la reducción de los días festivos de apertura comercial en Extremadura "pone en peligro" los 4.200 empleos creados por el sector en los últimos años.
La reforma impulsada por el PSOE sobre la demanda de organizaciones del comercio, modifica el artículo 32 de la Ley de Comercio en vigor, que regula la declaración de zona de afluencia turística y permite su revocación, algo sobre lo que hasta ahora existía un vacío legal, según se ha puesto de relieve en el debate.
El el pleno también se han abordado propuestas de impulso para agilizar la construcción den nuevo puente de Alcántara, a propuesta del PP; la elaborción de un código al que deberán someterse las empresas que concurran a contrataciones públicas, también a iniciativa del PP. También el PSOE propone la mapliación de apertura de los comedores escolares.
Y va a haber preguntas al gobierno sobre emprendimiento, siniestralidad laboral, la Dependencia, elecciones en el campo y sobre las cifras del paro en la región.
Renta Básica
En paralelo al pleno también se ha hablado este jueves en la Asamblea de política social. El pago de la renta básica de enero se retrasa entre siete y diez días. Esta prestación se abona el día 10 de cada mes aunque en este febrero no se percibirá hasta el 20 debido a un "trámite administrativo" derivado de la prórroga de los presupuestos de la Junta de Extremadura, según ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.
El consejero ha pedido tranquilidad porque, asegura, esta situación no se volverá a repetir y ha anunciado que la Junta va a trabajar en modificar la norma para que la prestación se cobre durante los cinco primeros días de cada mes.
¿Y qué dice la oposición sobre este retraso del pago de la renta básica? Desde Ciudadanos Victoria Domínguez asegura que la Junta no puede seguir escudándose en que no hay prespuestos para retrasar el pago de la renta básica ya que según la portavoz de la formación naranja se hacen modificaciones presupuestarias cada semana.
Podemos considera que las explicaciones del consejero son una excusa sin validez. El diputado Daniel Hierro dice que ya se sabía desde noviembre que no había presupuestos. Lamenta que no haya datos fiables de cuántos perceptores hay de renta básica y asegura que algunos trabajadores de la Consejería les han trasladado que el retraso del pago puede ser mayor.
Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá considera que este retraso es una falta de respeto a los perceptores de la renta básica y ha calificado al consejero de 'don excusas. Y el Campamento dignidad dice que la Junta miente la respecto.




