Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

CORRUPCIÓN EN EL PP DE MADRID

Dos ranas y veinte renacuajos

Aunque Esperanza Aguirre parece que no quiere acordarse, hasta 22 personas elegidas por ella están metidas en el lodazal de la corrupción

Francisco Granados y Esperanza, en una imagen de archivo en un acto del PP

Francisco Granados y Esperanza, en una imagen de archivo en un acto del PP / EFE

Esperanza Aguirre ya ha reconocido que dos de sus fichajes le salieron rana. Uno fue Francisco Granados, encarcelado y al que la justicia coloca en el centro de una organización criminal, la trama Púnica. De él dijo: "No quiero eludir mi responsabilidad por el error cometido al haber depositado mi confianza en este señor". Lo manifestó en 2014, pero entonces no dimitió. El segundo rana es Alberto López Viejo, el viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes imputado en la red Gürtel. Cuando Aguirre sospechó, soltó un chiste: "Como se dice de manera castiza, de dónde saca pa' tanto como destaca". Pero era 2010 y tampoco entonces dimitió.

Aspirantes a categoría de rana y que la justicia considera al menos renacuajos están Salvador Victoria, imputado en el caso Púnica, del que aseguró: "Creo que es una persona que tiene toda mi confianza". También imputadas en la Púnica Lucía Figar, su consejera de Educación, e Isabel Gallego, su directora general de medios. "Confío plenamente en la señora Gallego y en la señora Figar, puede usted asegurarlo, tome buena nota", dijo el viernes en la comisión de investigación.

El hombre de las cuentas, Beltrán Gutiérrez, su Bárcenas en Madrid, usuario de las tarjetas black para el cual Aguirre disimuló un cese pero manteniéndole de tapadillo en la nómina del partido. "Es un funcionario de la casa y trabaja aquí como muchos otros". Una denominación cuestionable al no tratarse el PP de una administración pública.

También imputados en la trama Gürtel Benjamín Martín Vasco, portavoz adjunto en la Asamblea, y Alfonso Bosch Tejedor, al que nombró secretario de movilización del PP. A saber para qué movimientos.

Se unen los alcaldes de la Gürtel que ella apadrinó en las listas municipales: Ginés López de Arganda, Jesús Sepúlveda de Pozuelo, Guillermo Ortega de Majadahonda y González Panero de Boadilla. Y también hay alcaldes de la Púnica: Agustín Juárez de Collado Villalba y José Carlos Boza de Valdemoro.

Y de postre Ignacio González. El sucesor que ha sorteado limpiamente las investigaciones judiciales por su ático de lujo, sus episodios en chantajes policiales y aquel extraño caso de espionaje que se llamó el ‘gestapillo’. Un hombre del que Aguirre dijo hace ya tiempo con gran jactancia: "Antes de dejarle de presidente de la Comunidad de Madrid, pregúntale a la gente que me conoce, soy una especialistas en los terceros grados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?