La Raya, un lujo gastronómico llegado del mar
Un pescado poco corriente en nuestro país, pero de extendido uso en Francia
Alcobendas
En nuestro espacio de cocina de esta semana, vamos a hablar con César Martín, que sigue su viaje por España conociendo productos y sabores. En esta ocasión nos habla de la Raya, un tipo de pescado que merece la pena descubrir en nuestros platos.
Cocina de temporada: La Raya, un lujo gastronómico llegado del mar
10:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1458130758_400966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo, unos 100 gramos de porción comestible aportan menos de 1 gramo de grasa. No contiene cantidades elevadas de proteínas, pero son de alto valor biológico ya que incluyen todos los aminoácidos esenciales.
A pesar de que la raya no es un pescado con una gran tradición gastronómica en España, existen recetas elaboradas muy populares en algunas regiones. Este es el caso de la raya al pimentón de Huelva, la raya en caldeirada de Pontevedra y la raya con tomate de Valencia. La parte de la raya que se consume son sus aletas, zona en la que se encuentra la carne comestible.
El modo más conocido de preparar la raya es sin duda a la mantequilla negra, una receta procedente de Francia. Sin embargo, también es posible degustar el sabor de este curioso pescado si se cocina rebozada, a la plancha, frita, o guisada.