La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
HISTORIAS DE LA HISTORIA

Las damas de hierro en la industria vitoriana de la postguerra

Entrevista a Aritza Sáenz del Castillo, autor de 'Las damas de hierro', las mujeres en el mercado laboral de Vitoria entre 1950 y 1975

Aritza Sáenz del Castillo / Cadena SER

Bilbao

La mujer es una de las grandes olvidadas de la historia. Hasta hace bien poco, su papel era el de ama de casa y madre, el de ser "el descanso del guerrero". En 'Historias de la Historia', el espacio de 'La Ventana Euskadi', descubrimos que no fue exactamente así. Sin ir más lejos, en Vitoria, las mujeres tuvieron un papel importante en la industrialización. Lo describe Aritza Sáenz del Castillo, doctor en historia contemporanea, en su libro 'Las damas de hierro, las mujeres en el mercado laboral de Vitoria entre 1950 y 1975'.

Historias de la historia. Las damas de hierro de Vitoria

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000210874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la ayuda de Aritza, el programa repasa la vida de estas mujeres, que comenzaban a trabajar muy jóvenes y lo abandonaban al casarse (el marido recibía una dote por mantener a su esposa), para muchas veces seguirlo haciendo a escondidas, en la economía sumergida. Las industrias demandaban mano de obra femenina por su coordinación, destreza y por su menor coste en relación con la masculina.

En el programa Delia Tobías cuenta la historia de una de estas mujeres, que llegó incluso a promover entre sus compañeras de trabajo una huelga para protestar por la discriminación que sufrían.

 

Más información

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00