Una Semana Santa histórica, incapaz de evitar la subida del paro en marzo
El paro registrado sube en 142 personas y vuelve a rebasar la barrera de los 100.000. Que la Semana Santa no tenga reflejo en el mercado laboral tiene una expliación: economía sumergida

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / Cadena SER

Granada
Decepcionante el dato del paro del mes de marzo conocido esta mañana. A pesar de una Semana Santa histórica para el sector de la hostelería, el desempleo ha subido en nuestra provincia. El paro se ha incrementado en 142 personas y vuelve a rebasar de nuevo la barrera de los 100.000. Se trata de una subida del 0,14%.
La estupenda Semana Santa vivida en la provincia solo ha propiciado que el paro baje en el sector servicios pero solo en 270 personas, solo 270 personas menos en el paro en este sector; sin embargo ha subido sobre todo en sectores como la agricultura en 236, y en construcción y en industria. También sube el paro en el grupo sin empleo anterior en 243 personas.
El dato positivo es el aumento de contratos en marzo aunque siguen siendo contratos temporales en una abrumadora mayoría.
El número de contratos superó los 41.000 en marzo, son 3.600 más que el mes pasado y una cifra ligeramente inferior que en marzo de hace un año. En los contratos se refleja la temporalidad: de esos 41.000 solo 1.600 fueron indefinidos. En cuanto a la afiliación a la seguridad social, subida apenas apreciable de un 0,06% superando la cifra de 304.000 cotizantes en la provincia.
Los sindicatos lamentan que la histórica Semana Santa no se haya traducido en una mejora del paro registrado. El Secretario Provincial de Comisiones Obreras no se explica que una Semana Santa histórica tenga tan escasa incidencia en la creación de empleo. O mejor dicho, sí se lo explica: la razón es la economía sumergida.
La patronal también ha valorado negativamente los datos del paro. La expectativa era mejor pero lamentablemente, según el secretario de la Confederación de Empresarios Luis Aribayos, la realidad es la que es.




