Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

DIRECTO | SUPERLIGA EUROPEA DIRECTO | SUPERLIGA EUROPEA ¿Superliga o Champions? Los expertos de deportes de la SER analizan la competición

La Comunidad pide explicaciones al directivo implicado en los 'papeles de Panamá'

El presidente del Canal y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, ha pedido un informe para conocer su vinculación con la empresa pública y si existe "algún tipo de incompatibilidad". Edmundo Rodríguez Sobrino es el presidente ejecutivo de Inassa, filial de la compañía pública que gestiona el agua en la Comunidad, y hombre de confianza del expresidente regional Ignacio González

Logo de la compañia Mossack Fonseca en sus oficinas en Hong Kong

Logo de la compañia Mossack Fonseca en sus oficinas en Hong Kong / BOBBY YIP (REUTERS)

La Comunidad de Madrid ha encargado un informe para conocer la vinculación de Edmundo Rodríguez Sobrino con la empresa pública y si pudiera existir "algún tipo de incompatibilidad". Cristina Cifuentes ha dicho que, cuando tengan la información necesaria, "se tomarán las decisiones que se tengan que tomar". La presidenta regional ha incidido en que Rodríguez Sobrino no es "trabajador" del Canal de Isabel II, sino de una de sus empresas filiales.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha pedido que se destituya "inmediatamente" al directivo y ha dicho que "al partido de Cifuentes los casos aislados se le acumulan". "Es muy sospechoso que el encargado de dirigir la expansión del Canal por Latinoamérica aparezca asociado a tres sociedades opacas", ha afirmado.  

Este miércoles, El Confidencial ha adelantado que Edmundo Rodríguez Sobrino aparece entre los nombres que figuran en los conocidos como 'papeles de Panamá'. El directivo es el presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de la compañía pública que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid, y hombre de confianza del expresidente regional Ignacio González.

Rodríguez Sobrino entró en la empresa pública madrileña en 2006, cuando era presidida por González, del que se convirtió en un estrecho colaborador. De hecho, es una de las personas que, según el diario, acompañó al expresidente de la Comunidad en su viaje a Cartagena de Indias y Bogotá, donde fue filmado y supuestamente espiado tal y como destapó en su momento la Cadena SER.

Las tres empresas que aparecen en papeles de Panamá vinculadas a Rodríguez Sobrino fueron constituidas por el bufete Mossack Fonseca en Hong Kong antes de abril de 2012, año en que España dejó de considerar este territorio como paraíso fiscal. Se trata de las compañías Asia Drilling, Luntam Holding e Idra Drilling. Las dos primeras están activas, al menos, desde 2008; la última, desde junio de 2011, cuando el directivo ya ocupaba cargos de responsabilidad en el Canal de Isabel II.

Todas las compañías continúan operativas, son "transparentes" y se dedican a construir barcos, según ha alegado Rodríguez Sobrino a El Confidencial. También explica que, si no informó a la Hacienda española ni a la Comunidad de Madrid es porque a él le nombró una empresa colombiana y "no hay ninguna incompatibilidad". A esas empresas, además, figura asociado el abogado Ignasi Maestre Casanovas, relacionado con varios futbolistas investigados por fraude fiscal.

ACTUALIZACIÓN

La causa seguida contra Ignasi Maestre Casanovas fue sobreseída mediante Auto de Sobreseimiento Provisional dictado el 18/11/2019.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?