Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los edulcorantes podrían provocar obesidad

Algunas investigaciones apuntan a que podrían alterar la flora intestinal y producir justo el efecto contrario al deseado

Al contrario de lo que pudiera parecer, determinados estudios científicos apuntan que edulcorantes como el aspartamo podrían influir en la flora intestinal y provocar una pérdida de los microorganismos buenos. Esto podría aumentar el riesgo cardiovascular y  la obesidad, según Yolanda García, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

Dra. Yolanda García

"Hay una gran interrelación bidireccional entre la diabetes y la demencia"

Se recomenda un uso moderado del azúcar, no más de 25-30 gramos al día de azúcar simple - el que tomamos con el café o las infusiones-, y un máximo de 130 gramos de azúcar global -el que viene en los alimentos-. La mayoría de la ingesta calórica ha de ir en forma de hidratos de carbono completo, como legumbres o patatas, que son hidratos de absorción lenta, importantes para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Además la Dra. García aconseja no abusar de los refrescos ya que contienen entre 6 y 8 cucharadas de azúcar.

El consumo excesivo de azúcar junto a hábitos sedentarios y antecedentes familiares es el principal desencadenante de la diabetes. Tema que se va a abordar en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se celebra en Bilbao y que ahondará, entre otros temas, en la relación entre la diabetes y los problemas neurodegenerativos. "Hay una gran interrelación bidireccional entre la diabetes y la demencia", afirma la Dra. García. También influye la diabetes en los huesos, ya que éstos se vuelven más frágiles y hay más riesgo de fracturas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?