Asaja anima a denunciar el uso de aceiteras rellenables en bares y restaurantes
La Asociación de jóvenes agricultores ha iniciado una campaña de denuncia y control en la hostelería contra las aceiteras rellenables

Envases sancionables / Cadena Ser

Córdoba
El objetivo es difundir la obligación que tienen bares y restaurantes de sustituir este tipo de aceiteras por un envase debidamente etiquetado y provisto de un tapón irrellenable.
En casos en los que se aprecie que no se cumple la normativa, Asaja aconseja pedir la hoja de reclamaciones y denunciar esta situación, puesto que esta medida supone una garantía de la calidad y la autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor, principal perjudicado por estas malas prácticas. "Esto impide al consumidor llegar a conocer los sabores auténticos de las marcas que consumen. También afecta a las denominaciones de origen, porque hay envases cuyo anuncio de una determinada D.O no se corresponde con el sabor y la calidad que tiene realmente", comentó Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.
Para Asaja, este inclumplimiento también perjudica de manera clara a agricultores y empresarios del aceite, puesto que amenaza la calidad y la pureza de los aceites de oliva. "Los envases deben tener un dispositivo que impida su rellenado. Este incumplimiento ocurre en la hostelería y se incrementa por la falta de control y de sanciones que hay sobre ello", afirmó Ignacio Fernández de Mesa.
Esta situación se produce sobre todo en el sur de España, donde bares y restaurantes inclumplen la normativa en muchas ocasiones. Desde Asaja animan a denunciar esta situación.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




