Gastro
Comer sano

El tomate, fuente de salud

¿Sabías que su color rojo es debido al “licopeno”, un antioxidante que previene el cáncer de próstata?

Tomates / Buenas Migas

Valencia

El tomate está considerado como una verdura y como una fruta a la vez. Debido a sus múltiples propiedades y beneficios, se recomienda su consumo casi a diario. Es por ello que se recomienda incluirlo en la denominada dieta mediterránea. El color rojo es debido al “licopeno”, un antioxidante que previene el cáncer de próstata. Esta sustancia antioxidante, baja en sodio, protege además los problemas cardiovasculares. Su gran contenido en minerales, la fibra de la piel y el agua favorecen una buena digestión.

Su contenido en vitaminas A, B, C y E ayudan a fortalecer uñas y pelo, además de proteger y cuidar la salud de la vista. Su gran aporte antioxidante ayuda a mantener las células jóvenes y a retrasar el envejecimiento. A su vez es un magnífico diurético que ayuda a eliminar toxinas y evita la retención de líquidos.

Existen muchas variedades de tomates. En la denominación de tomate valenciano encontramos tres grupos diferenciados: “el masclet”, “el rotllo” de tamaño considerable y también denominado tomate del Perelló, y el denominado tomate Raf, para los más sibaritas, que se cultiva en invierno y tiene una variante “muchamiel” que es típico también de la zona . Es recomendable comerlo en temporada (desde finales de mayo hasta octubre) y mejor aún que madure en la mata.

En definitiva, el tomate es fuente de salud y uno de los alimentos más recomendables en la dieta diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00