Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los vikingos: navegando entre mitos, leyendas, ficción e historia

La historia nos ha legado «una imagen terrorífica y distorsionada» de aquellos escandinavos del medievo que conquistaron el mundo

La exposición “Vikingos. Guerreros del norte. Gigantes del mar” que acoge el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) hasta enero de 2017 «ha convertido a Alicante en la capital vikinga del mundo».

Son las palabras de un experto, Juan Antonio Barrio Barrio, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alicante (UA). Un profundo conocedor y apasionado de la historia vikinga que este jueves ofrecerá la conferencia “Los Vikingos, navegando entre mitos, leyendas, ficción e historia” en la Sede de la UA en la calle San Fernando.

Y es que la historia nos ha legado «una imagen terrorífica y distorsionada» de aquellos escandinavos del medievo. Lo cierto es que «los vikingos fueron tan sanguinarios como cualquier otro pueblo europeo de la época; como lo pudieron haber sido los francos o los anglosajones. Ni más ni menos».

Los vikingos no solo fueron grandes navegantes y exploradores, fueron los auténticos señores del mar. Su magistral capacidad de orientación les abrió las puertas del mundo. En el 874, Ingolfur Arnason zarpó desde Noruega y tocó tierra en Islandia. Algo más de cien años después, Eric el Rojo fundó el primer asentamiento europeo en Groenlandia. Y alrededor del 1002, el explorador Thorfinn Karlsefni llevó sus barcos hasta algún lugar de Terranova y Labrador (Canadá), si es que antes no lo había logrado ya Leif Ericson, hijo de Eric el Rojo.

A bordo de los legendarios drakkar, verdaderos Formula 1 de la navegación, arribaron a Francia, a Inglaterra, a Irlanda, a Escocia, a Italia, a Sicilia… a la Península Ibérica.

Pero además de grandes marinos, los vikingos fueron un pueblo de comerciantes, de granjeros y de emigrantes cuyo afán de riqueza, de reconocimiento social y de aventura les llevó a conquistar el mundo.

Con el profesor Barrio hemos charlado de mitos, de leyendas, de ficción y de la historia vikinga en Hoy por Hoy Alicante:

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante y la Facultad de Filosofía y Letras de la UA han organizado para el jueves 26 de mayo a las 20.00 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) las conferencias:

"Los Vikingos, navegando entre mitos, leyendas, ficción e historia", a cargo de Juan Antonio Barrio Barrio, profesor del departamento de Historia medieval, historia moderna y ciencias y técnicas hitográficas de la UA)

"Vikingos, guerreros del norte. Gigantes del mar. Los tesoros de Dinamarca en el Marq", por Teresa Ximénez de Embún, técnica de exposiciones en la Unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, y Ángel Luis Rocamora, arquitecto e ingeniero de la edificación de Rocamora Estudio.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?