Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un banquero reconoce al juez que entregó datos de los Pujol bajo coacción

  • Higini Cierco es uno de los accionistas principales de la Banca Privada de Andorra
  • La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración íntegra en el juzgado de este banquero
  • Explicó a un tribunal que entregó documentación a la llamada 'policía política del PP' por miedo, sin orden judicial y bajo coacción

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña donde ha acudido para explicar sus cuentas en el extranjero. / ()

La Cadena SER ha tenido acceso al sonido de la declaracion judicial de Higini Cierco, un banquero andorrano que ha reconocido al juez que entregó bajo coaccion de la llamada polícia política de Interior, datos de la fortuna de los Pujol. Explica que le dijo al juez literalmente que, si no denunció antes la coacción policial, fue por miedo, porque tiene dos hijas, cuatro sobrinos, un hermano mayor y una madre muy mayor.

Higini Cierco es uno de los accionistas principales de la Banca Privada de Andorra. Explica que la información se la exigieron sin orden judicial y que facilitó los datos de la fortuna de los Pujol bajo coacción. 

La Banca Privada de Andorra, matriz del Banco Madrid, fue intervenida tras ser acusada por el departamento antifraude (FinCen) del Tesoro estadounidense de favorecer el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado de las mafias chinas y rusa en España, del cártel mexicano de Sinaloa y de una presunta trama vinculada a Petróleos de Venezuela.

Cumplir órdenes de "alguien de Madrid"

Antes de esa intervención, según el testimonio de Higini Cierco ante la juez, el agregado de Interior de la embajada española en Andorra se puso en contacto con él para avisarle de que tendrían que cumplir las órdenes de alguien de Madrid si no querían que el banco muriese. A partir de aquí, Cierco relata lo que considera un "crimen de estado". La extorsión a la que se vieron sometidos por parte de quién era comisario de asuntos internos de la policía, Marcelino Martín Blas, el mismo agente sospechoso de dirigir la guerra sucia contra el independentismo catalán. “Como se puede imaginar, esto me suena, y perdone que se lo diga así, más a una película que a otra cosa", confiesa Cierco.

Cierco explicó a la juez que tiene la intención de comparecer en el Congreso de los Diputados si se crea la Comisión de Investigación que ha pedido al PSOE sobre la llamada policía política que el PP puso en marcha durante el anterior mandato para hacer frente al independentismo catalán. Higini Cierco detalla qué datos le pidieron al consejero delegado de la Banca Privada de Andorra. "A Marcelino Martín Blas le pide tres cosas: si tenemos cuentas de la familia de Mas, de Junqueras o de su familia, o de Pujol y su familia", explica.

Más tarde, Higini Cierco explica qué es lo que les entregó. "En aquél momento, Joan Pau Miquel le entrega lo que ustedes conocen como 'el pantallazo de El Mundo' a Marcelino Martín Blas., en el que aparecen el nombre de la madre y de todos los hijos y que suman cuatro millones y medio de euros bancarizados de Andbank. Es el único dinero, y lo digo con toda seguridad, que la banca privada de Andorra tenía de la familia Pujol en Andorra. Es la famosa herencia de Florenci que Pujol contó a los medios".

Y más adelante cuenta las razones de su silencio durante dos años.No lo denunció por miedo. "Seguramente ustedes se preguntaran por qué no lo denuncié, aquí, ante el fiscal, a la policía o dónde corresponda. Y se lo explico: mire, por miedo. Por miedo. Tengo dos hijas, cuatro sobrinos, un hermano, una madre mayor y nada más. Tengo muchos negocios en Andorra, en España y miedo".

Interior evita hacer declaraciones. La policía ni confirma, ni desmiente y asegura que "obrará en consecuencia si se confirma la información".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?