Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Investigación

‘Al huevo, lo que es del huevo’: cáscara de huevo para combatir la artrosis

El proyecto de investigación y desarrollo Eco-SHELL demuestra la efectividad de los derivados de la cáscara de huevo en patologías articulares o como componente sostenible en la fabricación de plásticos

Proyecto Eco-SHELL Eggnovo

Al huevo, lo que es del huevo

Alicante

¿Sabían que algo tan simple como una cáscara de huevo está compuesto en un 95% por carbonato de calcio y otros minerales como sodio, magnesio, cinc, manganeso o hierro? ¿O que adheridas a la cáscara en su interior se encuentran las membranas testáceas, ricas en colágenos, ácido hialurónico o proteínas?

Pues a pesar de las propiedades de su composición, unas 2.000 toneladas de cáscara de huevo terminarán en el cubo de la basura en 2016. A partir de 2017, esta cifra superará las 7.000 toneladas anuales.

El proyecto Eco-SHELL

Tras dos años de trabajo, Eggnovo, una empresa de base tecnológica con sede en Navarra, está a punto de dar por finalizado el proyecto de investigación y desarrollo Eco-SHELL, destinado a poner en valor el enorme potencial de la cáscara de huevo a través de un proceso sostenible y respetuoso con la naturaleza de la materia prima y el medio ambiente.

Fíjense, el carbonato de calcio producido a partir de la cascara de huevo es un sustituto directo del carbonato de calcio mineral que se extrae de las canteras. Cuando finalice el proyecto, en diciembre de 2016, la sustitución de carbonato de calcio de cantera por carbonato de calcio del huevo supondrá una reducción de 3,72 toneladas CO2/año, una disminución en el consumo de agua de más 23 millones de litros/año y una reducción en el consumo de energía de más 4,6 millones kWh/año.

El objetivo del proyecto Eco-SHELL: facilitar el desarrollo y comercialización en el mercado europeo de productos derivados de una materia prima cuyos usos terapéuticos, nutricionales, cosméticos o industriales han superado todas las previsiones de sus investigadores.

Diversos estudios preclínicos y clínicos en humanos han probado su efectividad tanto en pacientes con patologías articulares (osteoartritis, artritis, artrosis…) como en deportistas que someten a sus articulaciones a un gran stress. Así, se han obtenido unos resultados que prueban su efectividad como analgésico, anti-inflamatorio y regenerador del cartílago.

Además, los elementos derivados de la cascara de huevo se convierten en un aporte de calcio más asimilable y natural en seres humanos y animales; en una fuente de hidratación y rejeneración de la piel o en un componente de la fabricación de plásticos más respetuoso con el medio ambiente.

Financiado por la UE, Eco-SHELL es un proyecto en el que participan: Eggnovo, empresa propietaria de la tecnología; la Universidad de León, que interviene en la realización de los análisis físico-químicos y biológicos; Iniciativas Innovadoras, consultora con experiencia en coordinación de proyectos europeo y el instituto tecnológico AIJU, con sede en Ibi (Alicante), encargado de formular los requisitos para la utilización del carbonato de calcio derivado de la cáscara de huevo y de llevar a cabo todas las pruebas necesarias para validar su uso en aplicaciones de plástico.

Asunción Martínez, responsable de Materiales y Tecnología de AIJU, ha charlado con Carlos Arcaya en Hoy por Hoy Alicante. Esta ha sido su conversación:

Hoy por Hoy Alicante | Asunción Martínez, responsable de Materiales y Tecnología de AIJU | 13/012/2016

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000038301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00