El fin del verano hace que se pierdan 2.742 empleos en servicios en septiembre
El número de desempleados sube un 0,57% el pasado mes y deja el número total de parados en 169.851

Sonia Martín

Alicante
El paro sube en Alicante durante el pasado mes de septiembre en casi mil personas (957), lo que supone que la cifra total de desempleados alcanza en a provincia las 169.851 personas. Supone una variación relativa del 0,57%.
No obstante, el grueso en el número de personas sin empleo está en el sector de los servicios que, una vez acabada la temporada alta veraniega, suma 2.742 parados más con respecto al mes de agosto.
En términos generales y haciendo la comparación con respecto a hace un año, el descenso es de casi un 9 por ciento (el 8,83).
Por sectores y según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el descenso en el número de parados en industria alcanza las 1.051 personas; 661 en construcción; 271 en agricultura y 198 en el colectivo sin empleo anterior.
Las voces
Desde UGT y Comisiones Obreras hablan de "escenario repetitivo en esta época del año" y que está bajo el paraguas de una temporalidad "abusiva". El protagonismo del sector servicios marca los datos en septiembre con la finalización de los contratos temporales.
Yaissel Sánchez, de UGT, lamenta que se afiance un modelo desequilibrado de empleo. Destaca también la perdida a la afiliación a la Seguridad Social de 2.321 mientras que la contratación sube en más de 15.000.
Para José María Ruiz Olmos, de Comisiones Obreras, no es admisible que el principal motor económico de la provincia muestre estas cifras de desigualdad e injusticia sin que ninguna política económica o laboral consiga modificar la situación.
Y desde la Generalitat, el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, se muestra "prudentemente optimista" con el repunte del empleo en varios sectores.
Por último, la patronal autonómica Cierval por voz de su secretario general, Javier López Mora, indica que este septiembre ha sido "un mes raro" por su comportamiento errático y es el segundo mes con tendencia alcista desde hace tiempo.




