Gastro

Una ‘huella dactilar’ del vino para controlar fraudes y falsificaciones

El objetivo es recoger la tipicidad y el carácter que les confieren las distintas denominaciones de origen, variedades y añadas a los vinos de la Región y poder disponer de una potente herramienta frente a falsificaciones de vinos

CARM

Murcia

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, a través de la Estación Enológica de Jumilla, en coordinación con los consejos reguladores de las tres denominaciones de origen protegidas (Bullas, Jumilla y Yecla), serán los encargados de la recogida de muestras de vino de las distintas denominaciones de origen regionales.

La directora del Imida, Juana Mulero, destacó que “pertenecer a esta red mundial permitirá al sector vitivinícola de la Región de Murcia poder certificar sus vinos en origen y destino, con la seguridad de que el análisis y el resultado será el mismo en ambos países.

Esta 'huella dactilar' se introduce en una base de datos que contiene muestras de otros vinos, en la que se establecen sus semejanzas y diferencias, se ubica el vino analizado frente a las diferentes variedades, los distintos años y las diferentes zonas de vinificación y países del resto de los presentes en el banco de vinos. Mediante esta comparación, se puede determinar con precisión el origen, la variedad y la añada.

Esta base de datos se encuentra en fase de desarrollo y en ella participan los principales países productores: Francia, Italia, Alemania, EEUU, Argentina, Sudáfrica, Australia y España. Cada uno aporta las muestras de sus vinos. En la actualidad se dispone de datos de 13.000 muestras de todo el mundo, de las cuales 900 son de España.

La directora del Imida, Juana Mulero, destacó que "pertenecer a esta red mundial permitirá al sector vitivinícola de la Región de Murcia poder certificar sus vinos en origen y destino, con la seguridad de que el análisis y el resultado será el mismo en ambos países. Esta circunstancia supondrá un avance en la trazabilidad de las transacciones comerciales de vino, por lo que se podrá así controlar los sabotajes, fraudes y falsificaciones, con la seguridad que ello comporta para el sector".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00